Yair Alexander Porras Contreras

Licenciado en Química por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional, Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Profesor del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Miembro del Grupo de Investigación: Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad. Se desempeñó como profesor de Educación Básica y Media de la Secretaría de Educación de Bogotá por 14 años. Miembro de la Asociación Iberoamericana CTS y la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias (REDLAD).

Publicaciones recientes

  • Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Yair Alexander Porras Contreras, Rosa Nidia Tuay Sigua, Yolanda Ladino Ospina. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 48, págs. 143-161, 2020 https://doi.org/10.17227/ted.num48-11486
  • Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Yair Alexander Porras Contreras, María Rocío Pérez Mesa. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 1, Núm. 34, págs. 123-138, 2019 http://dx.doi.org/10.14483/23448350.14003
  • La formación del profesorado de ciencias en competencias interculturales: retos para la educación hacia la sustentabilidad en un escenario de posacuerdo. Yair Alexander Porras Contreras. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3369-3374, 2017
  • Formación de profesores de ciencias en el ámbito de la sustentabilidad:: Una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia intercultural. Yair Alexander Porras Contreras. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 249-261, 2016 https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6341
  • Representaciones sociales de la crisis ambiental en futuros profesores de química. Yair Alexander Porras Contreras. Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 22, Núm. 2, págs. 431-449, 2016 https://doi.org/10.17227/01203916.3786
  • Representaciones Sociales de Ambiente y Sustentabilidad en docentes en formación y en ejercicio. Yair Alexander Porras Contreras, Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 882-890, 2015 https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia882.890
  • Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional. Yair Alexander Porras Contreras. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 38, págs. 37-55, 2015 https://doi.org/10.17227/01203916.3786
  • Una propuesta de aprendizaje de “la estructura de la materia” desde la perspectiva ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA). Yair Alexander Porras Contreras. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, ISSN-e 2346-4712, Vol. 9, Núm. 1, págs. 88-95, 2014
  • Dimensiones epistémicas globales en la formación inicial de docentes en ciencias naturales. Rosa Nidia Tuay Sigua, Mª Rocío Pérez, Yair Alexander Porras Contreras, Edgar Mendoza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 3282-3286, 2013
  • Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. María Rocío Pérez Mesa, Yair Alexander Porras Contreras, Héctor Leonardo Guzmán. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 34, págs. 47-69, 2013 https://doi.org/10.17227/01213814.34ted47.69
  • Ciencia para no científicos: Lo que Einstein desconocía sobre el cambio climático. Yair Alexander Porras Contreras, Ivonne Inés Angarita Gálvez. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 103-115, 2011 https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.115

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica
2017
Formación de los Jóvenes de Bogotá en el Ámbito de la Sostenibilidad desde una Perspectiva Local, en un Marco Colaborativo e Intercultural.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2005
Aprendizaje significativo de los conceptos calor, temperatura y energía interna. Una concreción del modelo de aprendizaje de la Química como investigación orientada.

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Química
1996
Imagen de ciencia de los profesores de química y su influencia en las actitudes de los estudiantes hacia su aprendizaje