Henry Giovany Cabrera Castillo

Doctor en Educación con énfasis en educación en ciencias, Magíster en Educación con énfasis en Educación en Ciencias y Licenciado en Biología y Química por la Universidad del Valle. Profesor asociado e investigador del Área de Educación en Ciencias y Tecnologías en la Universidad del Valle (Cali/Colombia). Becario del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. Línea de investigación es relaciones entre la Historia y la Filosofía de las ciencias y la Educación en Ciencias e interesado principalmente en la formación de docentes de ciencias naturales. Miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Educación y Diversidad y del Laboratorio de Investigación en didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A.) y la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia (Bellaterra).

Publicaciones recientes

  • Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. Alejandro Leal Castro, Henry Giovany Cabrera Castillo. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 2665-3184, Núm. 49, págs. 311-332, 2021 https://doi.org/10.17227/ted.num49-10271
  • Análisis de objetos virtuales de aprendizaje centrados en el Principio de Le Chatelier. Henry Giovany Cabrera Castillo, Edgar Ricardo Domínguez Prada. Convergencia Educativa, ISSN 0719-3351, Núm. 7, págs. 72-92, 2020 https://doi.org/10.29035/rce.7.5
  • Análisis descriptivo de las concepciones sobre historia de las ciencias en profesores en formación inicial. Henry Giovany Cabrera Castillo, Stefania Durán Piamba, Mario Quintanilla Gatica. Revista logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 11, Núm. 2, págs. 34-45, 2019 https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.482
  • Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia. Estefany Guillén Reina, Alexandra Bolaños Castillo, Henry Giovany Cabrera Castillo, Francisco Javier Serón Torrecilla. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 2665-3184, Núm. Extra, 2018
  • La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales. Lina María Fernández Camargo, Stephany Vergara Jaramillo, Angélica María Molina Balcázar, Robinson Viafara Ortiz, Henry Giovany Cabrera Castillo. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 2665-3184, Núm. Extra, 2018
  • La descripción del crecimiento de las plantas en estudiantes de básica primaria. Adriana Lucia Mendoza Díaz, Liliana Berón Carrillo, Henry Giovany Cabrera Castillo. Bio-grafía, ISSN 2027-1034, Núm. Extra, págs. 363-371, 2017
  • Caracterización del lenguaje químico asociado a la combustión en profesores en formación inicial de ciencias naturales. Henry Giovany Cabrera Castillo. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 2473-2478, 2017
  • Situaciones Científicas Escolares Problematizadoras a partir del análisis del Experimento V de Robert Boyle. Francisca Muñoz, Elizabeth Valencia, Henry Giovany Cabrera Castillo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 14, Núm. 1, págs. 115-125, 2017
  • Los modos de representación de modelos en el curso Educación en Química con profesores en formación inicial en Ciencias Naturales. Henry Giovany Cabrera Castillo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 12, Núm. 3, págs. 565-580, 2015
  • Análisis descriptivo sobre el concepto combustión en libros de texto universitarios. Henry Giovany Cabrera Castillo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 9, Núm. 3, págs. 311-328, 2012

Formación Académica

Doctorado Universidad del Valle
Doctor en Educación
2016
Aportes a la enseñanza de la química para profesores en formación inicial a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión

Maestría Universidad del Valle
Magíster en Educación
2010
Elementos históricos epistemológicos desde Kuhn que permiten la identificación de aportes para la enseñanza de la combustión

Pregrado Universidad del Valle
Licenciado en Biología y Química
2005
Acercamiento entre el conocimiento del alumno y el conocimiento del docente mediante el modelo de investigación dirigida