Propuestas de investigación en enseñanza de las ciencias. Nuevas perspectivas para un futuro mejor

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Adela Molina Andrade
Autor(es): Adela Molina Andrade, Maritza Mateus Vargas, Barbara Carine Soares Pinheiro, Clara Patricia Pacheco Lozano, Mónica Patricia Melo Herrera, Lida Milena Álvarez García, Álvaro García Martínez, Leonardo Enrique Abella Peña, Nelcy Susana Abella Peña, Amine Paola Araméndiz Méndez, Nathaly Guerrero Guevara, William Manuel Mora Penagos, Esperanza Sepúlveda Rojas, Liliana Puerto Acosta, Juan Carlos Ruiz Urquijo
ISBN: 
978-958-787-801-1
e-ISBN: 
978-958-787-803-5
Año: 
2025
Paginas: 
284
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro reúne varias investigaciones innovadoras en la enseñanza de las ciencias y se enfoca en la integración de dimensiones ambientales, interculturales e históricas pedagógicas. Además, se abordan temáticas como la decolonización del conocimiento, la soberanía alimentaria, el uso de juegos pedagógicos y las controversias científicas históricas como herramientas educativas. Asimismo, incluye capítulos que destacan el rol de las TIC, los sistemas de información geográfica y la contabilidad ambiental en la formación científica con enfoque de resolución de problemas socioambientales contemporáneos, como el cambio climático y la justicia socioambiental, brindando estrategias didácticas para promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Este compendio constituye una guía integral para docentes, investigadores y estudiantes interesados en transformar la educación científica desde perspectivas innovadoras y sostenibles.

Tabla de Contenido

Introducción

Adela Molina Andrade
Pag. 17-23

Icono PDF Introducción

Ver información del capitulo

La decolonización del conocimiento y educación en ciencias

Maritza Mateus Vargas, Barbara Carine Soares Pinheiro, Adela Molina Andrade
Pag. 25-46

Icono PDF La decolonización del conocimiento y educación en ciencias

Ver información del capitulo

Referentes teóricos de soberanía, seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales, científicos escolares y comunidades de práctica interculturales

Clara Patricia Pacheco Lozano, Adela Molina Andrade
Pag. 47-69

Icono PDF Referentes teóricos de soberanía, seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales, científicos escolares y comunidades de prá

Ver información del capitulo

El juego como mediador pedagógico: enseñanza de las ciencias y diversidad cultural

Mónica Patricia Melo Herrera, Adela Molina Andrade
Pag. 71-87

Icono PDF El juego como mediador pedagógico: enseñanza de las ciencias y diversidad cultural

Ver información del capitulo

El uso de las controversias científicas históricas en la enseñanza de las ciencias

Lida Milena Álvarez García, Álvaro García Martínez
Pag. 89-122

Icono PDF El uso de las controversias científicas históricas en la enseñanza de las ciencias

Ver información del capitulo

Las experiencias de incorporación de recursos digitales/tecnologías de la información y la comunicación a diseños didácticos para las clases de ciencias naturales y química

Leonardo Enrique Abella Peña, Álvaro García Martínez
Pag. 123-144

Icono PDF Las experiencias de incorporación de recursos digitales/tecnologías de la información y la comunicación a diseños didácticos par

Ver información del capitulo

Sistemas de información geográfica en la escuela: un recorrido teórico para la enseñanza de la ecología

Nelcy Susana Abella Peña, Álvaro García Martínez
Pag. 145-162

Icono PDF Sistemas de información geográfica en la escuela: un recorrido teórico para la enseñanza de la ecología

Ver información del capitulo

Una aproximación a la construcción de conocimiento escolar sobre el agua en ciencias naturales

Amine Paola Araméndiz Méndez
Pag. 163-179

Icono PDF Una aproximación a la construcción de conocimiento escolar sobre el agua en ciencias naturales

Ver información del capitulo

Las actitudes hacia las competencias ambientales relacionadas con el cambio climático: un estudio exploratorio con docentes de ciencias de instituciones públicas de la localidad de Suba

Nathaly Guerrero Guevara, William Manuel Mora Penagos
Pag. 181-207

Icono PDF Las actitudes hacia las competencias ambientales relacionadas con el cambio climático: un estudio exploratorio con docentes

Ver información del capitulo

Cuestiones socioambientales y educación en justicia ambiental: elementos articuladores en la educación en ciencias

Esperanza Sepúlveda Rojas
Pag. 209-227

Icono PDF Cuestiones socioambientales y educación en justicia ambiental: elementos articuladores en la educación en ciencias

Ver información del capitulo

La justicia socioambiental en la enseñanza en química: un marco conceptual para la formación en dilemas morales asociado a cuestiones socioambientales sobre el río Tunjuelito

Liliana Puerto Acosta
Pag. 229-247

Icono PDF La justicia socioambiental en la enseñanza en química: un marco conceptual para la formación en dilemas morales

Ver información del capitulo

La enseñanza de la contabilidad ambiental (para la sustentabilidad) a partir del conocimiento didáctico de contenido

Juan Carlos Ruiz Urquijo
Pag. 249-276

Icono PDF La enseñanza de la contabilidad ambiental (para la sustentabilidad) a partir del conocimiento didáctico de contenido

Ver información del capitulo