

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro reúne varias investigaciones innovadoras en la enseñanza de las ciencias y se enfoca en la integración de dimensiones ambientales, interculturales e históricas pedagógicas. Además, se abordan temáticas como la decolonización del conocimiento, la soberanía alimentaria, el uso de juegos pedagógicos y las controversias científicas históricas como herramientas educativas. Asimismo, incluye capítulos que destacan el rol de las TIC, los sistemas de información geográfica y la contabilidad ambiental en la formación científica con enfoque de resolución de problemas socioambientales contemporáneos, como el cambio climático y la justicia socioambiental, brindando estrategias didácticas para promover la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Este compendio constituye una guía integral para docentes, investigadores y estudiantes interesados en transformar la educación científica desde perspectivas innovadoras y sostenibles.
Tabla de Contenido
IntroducciónAdela Molina Andrade Pag. 17-23 Ver información del capitulo |
La decolonización del conocimiento y educación en cienciasMaritza Mateus Vargas, Barbara Carine Soares Pinheiro, Adela Molina Andrade Pag. 25-46
|
Referentes teóricos de soberanía, seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales, científicos escolares y comunidades de práctica interculturalesClara Patricia Pacheco Lozano, Adela Molina Andrade Pag. 47-69 Ver información del capitulo |
El juego como mediador pedagógico: enseñanza de las ciencias y diversidad culturalMónica Patricia Melo Herrera, Adela Molina Andrade Pag. 71-87
|
El uso de las controversias científicas históricas en la enseñanza de las cienciasLida Milena Álvarez García, Álvaro García Martínez Pag. 89-122
|
Las experiencias de incorporación de recursos digitales/tecnologías de la información y la comunicación a diseños didácticos para las clases de ciencias naturales y químicaLeonardo Enrique Abella Peña, Álvaro García Martínez Pag. 123-144 Ver información del capitulo |
Sistemas de información geográfica en la escuela: un recorrido teórico para la enseñanza de la ecologíaNelcy Susana Abella Peña, Álvaro García Martínez Pag. 145-162 Ver información del capitulo |
Una aproximación a la construcción de conocimiento escolar sobre el agua en ciencias naturalesAmine Paola Araméndiz Méndez Pag. 163-179
|
Las actitudes hacia las competencias ambientales relacionadas con el cambio climático: un estudio exploratorio con docentes de ciencias de instituciones públicas de la localidad de SubaNathaly Guerrero Guevara, William Manuel Mora Penagos Pag. 181-207 Ver información del capitulo |
Cuestiones socioambientales y educación en justicia ambiental: elementos articuladores en la educación en cienciasEsperanza Sepúlveda Rojas Pag. 209-227 Ver información del capitulo |
La justicia socioambiental en la enseñanza en química: un marco conceptual para la formación en dilemas morales asociado a cuestiones socioambientales sobre el río TunjuelitoLiliana Puerto Acosta Pag. 229-247 Ver información del capitulo |
La enseñanza de la contabilidad ambiental (para la sustentabilidad) a partir del conocimiento didáctico de contenidoJuan Carlos Ruiz Urquijo Pag. 249-276 Ver información del capitulo |

Redes Sociales DIE-UD