Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente

Serie: 
Investigaciones
Edit@r: 
Olga Lucía León Corredor y Álvaro García Martínez
Autor(es): Rolando Rocha Martínez, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Pedro Sánchez Cortez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Olga Lucía León Corredor, Mailing Rivera Lam, Oscar Rodríguez Cortes, Roder García, Mibsam Aragón Gutiérrez, Blanca Nevai Centeno Bravo, Eugenio López Mairena, Luis Antonio López Mairena, Sandra Esperanza Méndez Caro, Mirian Glidis Borja Orozco, Fernando Martínez Rodríguez, Juan Carlos Guevara Bolaños
ISBN: 
978-958-787-279-8
e-ISBN: 
978-958-787-280-4
Año: 
2021
Paginas: 
218
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El Proyecto ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA- es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ Capacity Building de la Unión Europea (2015-2018) realizado por un consorcio de once universidades de América Latina y tres de Europa. Esta obra es resultado de la actividad del paquete de trabajo Disemina de este proyecto.

Disemina tiene como propósito garantizar la máxima difusión y diseminación, con la mayor calidad posible y mediante todos los canales a nuestro alcance. Así, Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente es una obra conjunta de los equipos de trabajo que lideraron la creación e implementación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP Acacia) en tres universidades latinoamericanas con el fin de presentar la base conceptual, estructural, técnica, tecnológica y experiencial de estos Centros. Está obra está constituida por siete capítulos. Cada capítulo tiene como fin presentar los aspectos a tener en cuenta en el diseño, gestión e implementación de un Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) en un ámbito institucional y, especialmente, universitario. Estos Centros son producto del Proyecto ACACIA y su meta base es disminuir las tasas de deserción universitaria en América Latina y el Caribe (ALyC), específicamente, la que corresponde a poblaciones que se encuentran en riesgo sea por su condición física, sensorial, social o afectiva.

Aportar a las prácticas socio-educativas para que estas se encaminen a una cultura del reconocimiento y el respeto por el Otro, en el ámbito universitario, tiene como base comprender que las Instituciones de Educación Superior son las encargadas del desarrollo de la competencia profesional de todo aquel que ingrese a sus aulas, por lo cual, las IES son responsables y garantes de tal desarrollo.

Tabla de Contenido

La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia

Rolando Rocha Martínez, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Pedro Sánchez Cortez, Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
Pag. 37-56

Icono PDF La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia

Ver información del capitulo

Los Centros Acacia como organismos que desarrollan afectividad e inteligencia institucional

Olga Lucía León Corredor, Mailing Rivera Lam, Oscar Rodríguez Cortes
Pag. 57-80

Icono PDF Los Centros Acacia como organismos que desarrollan afectividad e inteligencia institucional

Ver información del capitulo

El Centro Acacia, un modelo innovador

Olga Lucía León Corredor, Roder García, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Rolando Rocha Martínez
Pag. 81-104

Icono PDF El Centro Acacia, un modelo innovador

Ver información del capitulo

La estructura orgánica de los Centros Acacia aplicada en el Centro Acacia URACCAN

Mibsam Aragón Gutiérrez, Blanca Nevai Centeno Bravo, Eugenio López Mairena, Luis Antonio López Mairena
Pag. 105-124

Icono PDF La estructura orgánica de los Centros Acacia aplicada en el Centro Acacia URACCAN

Ver información del capitulo

La gestión de calidad como estrategia para el funcionamiento de los Centros Acacia

Sandra Esperanza Méndez Caro
Pag. 125-164

Icono PDF La gestión de calidad como estrategia para el funcionamiento de los Centros Acacia

Ver información del capitulo

La evolución de los CADEP Acacia

Mirian Glidis Borja Orozco, Fernando Martínez Rodríguez
Pag. 165-183

Icono PDF La evolución de los CADEP Acacia

Ver información del capitulo

Modelo de transferencia de conocimiento de los CADEP Acacia

Juan Carlos Guevara Bolaños, Mailing Rivera Lam
Pag. 185-217

Icono PDF Modelo de transferencia de conocimiento de los CADEP Acacia

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 133
Chile 42
Nicaragua 14
Peru 13
Mexico 11
Spain 10
United States 5
Argentina 3
Ecuador 3
Venezuela 3
Canada 2
Luxembourg 2
Panama 2
Dominican Republic 1
Honduras 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/construyendo_capacidades_en_inteligencia_universitaria_afectiva_e_incluyente.pdf 79
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_necesidad_de_dinamizar_las_estructuras_universitarias_el_porque_de_un_cadep_acacia.pdf 11
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/los_centros_acacia_como_organismos_que_desarrollan_afectividad_e_inteligencia_institucional.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_estructura_organica_de_los_centros_acacia_aplicada_en_el_centro_acacia_uraccan.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/modelo_de_transferencia_de_conocimiento_de_los_cadep_acacia.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_centro_acacia_un_modelo_innovador.pdf 1
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_evolucion_de_los_cadep_acacia.pdf 1