El Proyecto ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria –ACACIA- es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ Capacity Building de la Unión Europea (2015-2018) realizado por un consorcio de once universidades de América Latina y tres de Europa. Esta obra es resultado de la actividad del paquete de trabajo Disemina de este proyecto.
Disemina tiene como propósito garantizar la máxima difusión y diseminación, con la mayor calidad posible y mediante todos los canales a nuestro alcance. Así, Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva e incluyente es una obra conjunta de los equipos de trabajo que lideraron la creación e implementación de los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP Acacia) en tres universidades latinoamericanas con el fin de presentar la base conceptual, estructural, técnica, tecnológica y experiencial de estos Centros. Está obra está constituida por siete capítulos. Cada capítulo tiene como fin presentar los aspectos a tener en cuenta en el diseño, gestión e implementación de un Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) en un ámbito institucional y, especialmente, universitario. Estos Centros son producto del Proyecto ACACIA y su meta base es disminuir las tasas de deserción universitaria en América Latina y el Caribe (ALyC), específicamente, la que corresponde a poblaciones que se encuentran en riesgo sea por su condición física, sensorial, social o afectiva.
Aportar a las prácticas socio-educativas para que estas se encaminen a una cultura del reconocimiento y el respeto por el Otro, en el ámbito universitario, tiene como base comprender que las Instituciones de Educación Superior son las encargadas del desarrollo de la competencia profesional de todo aquel que ingrese a sus aulas, por lo cual, las IES son responsables y garantes de tal desarrollo.
La necesidad de dinamizar las estructuras universitarias: el porqué de un CADEP Acacia
La deserción universitaria constituye un problema apremiante tanto en Europa como en América Latina y el Caribe.
Los Centros Acacia como organismos que desarrollan afectividad e inteligencia institucional
Los CADEP Acacia son organismos que contribuyen al desarrollo de la inteligencia institucional y de las capacidades de las comunidades universitarias, a partir de un sistema articulado de módulos que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y, Acogen (ACACIA) las experiencias, los recursos,
El Centro Acacia, un modelo innovador
Los Centros Acacia son estructuras universitarias polifuncionales multidimensionales, multidisciplinarias e interdisciplinarias que favorecen los ambientes interculturales.
La estructura orgánica de los Centros Acacia aplicada en el Centro Acacia URACCAN
La formación universitaria intercultural adopta como columna vertebral la interculturalidad en los procesos de aprendizaje, para lograr el intercambio de conocimientos, saberes entre estudiantes indígenas, afrodescendientes y éstos con estudiantes no indígenas (Hooker, y otros, 2016), el Plan Est
La gestión de calidad como estrategia para el funcionamiento de los Centros Acacia
La naturaleza de los Centros Acacia, como organismo adscrito a una Institución de Educación Superior, exige la organización de su quehacer con el rigor y formalidad que le permita planear estratégicamente, ejecutar y generar resultados de alto impacto a la comunidad que atiende.
La evolución de los CADEP Acacia
La generación de los Centros Acacia se ha nutrido de distintas experiencias en investigación y acción de diferentes grupos de investigación interesados en indagar en la formación de profesores, la diversidad, la inclusión y la relación con la tecnología.
Modelo de transferencia de conocimiento de los CADEP Acacia
En el siglo XXI las organizaciones han estado caracterizadas por niveles crecientes de complejidad, globalidad y cambios rápidos, debido a la evolución del conocimiento y los avances tecnológicos, que exigen una interacción más amplia y colaborativa tanto interna como externa (Hester, 2010).