Lida Milena Álvarez García

Las controversias científicas históricas: Un contexto de análisis para la enseñanza de la física y la argumentación desde el enfoque pragmadialéctico

Calificación: Aprobada con distinción

El presente trabajo de investigación doctoral tuvo como propósito central rescatar la definición, el uso y el alcance que tienen las controversias científicas históricas (CCH) como un recurso didáctico para el desarrollo de la competencia argumentativa, en el marco de la enseñanza de la física, para estudiantes de secundaria. El objetivo de la investigación fue analizar cómo sucede el fenómeno de argumentación científica escolar al incorporar una perspectiva de enseñanza de la física a través del análisis de controversias científicas históricas empleando una ruta de argumentación diseñada en tres niveles de dialogicidad basada en los principios de dialogicidad de Bajtín (1993) y del enfoque pragmadialéctico de van Eemeren (2012). Bajo las orientaciones metodológicas de la teoría...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Noviembre 2, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Noviembre 23, 2023