Carla Hernández Silva

Licenciada en Física por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales y Magíster en investigación en didáctica de las ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como profesora asistente y subdirectora de vinculación con el medio en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile. Miembro del National Astronomy Education Coordinator Team de Chile (NAEC Chile), Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD), Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica (MIDEC), Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de Las Ciencias Bellaterra y la Asociación Red de Investigadoras de Chile. Cofundadora y primera presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF). Sus principales líneas de investigación se centran en la didáctica de la física, aprendizaje activo de la física; formación inicial y continua de profesores de ciencia, el impacto del aprendizaje activo de la física y la formación docente, integrando la perspectiva de género en diversos proyectos con financiamiento nacional e internacional.

Publicaciones recientes

  • Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Carla Hernández Silva, Yadrán Gómez-Martínez, Damián Ruz López, Mauricio Silva Ugalde, Silvia Tecpan Flores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN 1607-4041, Vol. 22, págs. 1-18, 2020 https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672
  • Active learning reduces academic risk of students with nonformal reasoning skills: Evidence from an introductory physics massive course in a Chilean public university. Guillaume Lagubeau, Silvia Tecpan Flores, Carla Hernández Silva. Physical Review Physics Education Research, ISSN 2469-9896, Vol. 16, Núm. 2, págs. 1-6, 2020 https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.023101
  • Motion analysis of kinetic impact projectiles for physics education in real context. Carla Hernández Silva, Mauricio Echiburu, Fernando Humire, Edward Mosso. European Journal of Physics, ISSN 0143-0807, Vol. 42, Núm. 1, 2020 http://dx.doi.org/10.1088/1361-6404/abadd6
  • An instrument-free demonstration of quantum key distribution for high-school students. María José Carreño, Jonathan Sepúlveda, Silvia Tecpan Flores, Carla Hernández Silva, Felipe Herrera. Physics Education, ISSN 0031-9120, Vol. 54, Núm. 6 2019 https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab377c
  • Modelo pedagógico de educación científica escolar. Alexandre Carbonnel, Damián Ruz, Ana Maria Osorio, Carla Hernández Silva. Perfiles Educativos, ISSN 2448-6167, Vol. 41, Núm. 166, págs. 28-74, 2019 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59032
  • Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test. Carla Hernández Silva, Silvia Tecpan Flores. Journal of Physics: Conference Series, ISSN 1742-6588, Vol. 1043, págs. 1-10, 2018 http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1043/1/012056
  • Resultados de la construcción de arquetipos en física basados en indagación. Silvia Tecpan Flores, Carla Hernández Silva. Latin-American Journal of Physics Education, ISSN 1870-9095, Vol. 12, Núm. 4, págs. 1-6, 2018
  • Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica. Carla Hernández Silva, Lorena López Fernández, Alexis González Donoso, Silvia Tecpan Flores. Pensamiento Educativo, ISSN:0719-0409, Vol. 55, Núm. 1, págs. 1-12, 2018 https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.6
  • ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?. Carla Hernández Silva, Amaya Pavez Lizarraga, Alexis González Donoso, Silvia Tecpan Flores. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Vol. 20, Núm. 3, págs. 434-447, 2017 https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.6
  • Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el conocimiento pedagógico del contenido. Carla Hernández Silva, Damián Ruz López, Silvia Tecpan Flores. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm. Extra, págs. 165-170, 2017
  • Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios. Carla Hernández Silva, Mercé Izquierdo Aymerich. Enseñanza de las ciencias, ISSN 0212-4521, Núm Extra, págs. 3881-3888, 2017
  • Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Carla Hernández Silva, Silvia Tecpan Flores. Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 43, Núm. 3, págs. 193-204, 2017 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011 
  • Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile. Silvia Tecpan Flores, Carla Hernández Silva. Latin-American Journal of Physics Education, ISSN 1870-9095, Vol. 11, Núm. 2, 2017

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales
2011
Identificación de los indicios de calidad en la transición de los libros de texto de papel hacia los libros digitales: el caso de las ondas

Maestría Universidad Autónoma de Barcelona, España
Magíster en investigación en didáctica de las ciencias
2008

Pregrado Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Licenciada en Física
2005