Lida Milena Álvarez García

Foto de Lida Milena Álvarez García
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
GREECE

Uso de episodios históricos de las ciencias de los siglos XVI- XX. Una estrategia de contextualización sociocientífica para describir la relación entre el desarrollo de competencias ciudadanas y competencias científicas en estudiantes de educación media

La presente propuesta busca establecer un posible vínculo entre las competencias científicas que se adquieren en la clase de física, particularmente en la educación media, con las competencias ciudadanas que los estudiantes requieren para ejercer su ciudadanía. Desde una perspectiva socio-histórica y axiológica, la investigación emplea como estrategia una selección de científicos ubicados en momentos históricos de su trayectoria científica durante los siglos XVI-XX, como medio para analizar e indagar sobre la manera en que diversos aspectos relacionados con la ciudadanía fueron abordados por ellos en su época en el marco del desarrollo de algunos hechos de la física. Esta selección será incluida en el diseño de una secuencia didáctica de actividades en la clase de física que incluya no...