Éder Alexánder García Dussán
Dirección de Tesis
Prácticas de creación colectiva como experiencia de alteridad
Este proyecto de investigación busca aportar al debate sobre los modos de relacionamiento humano en los que el otro se presenta como problema, un otro real que nos confronta cotidianamente; el proyecto lo hace desde la comprensión de la creación colectiva como posibilidad de formación para la alteridad, es decir, saberse otro para otro, orientarse por la experiencia común y no solo por la experiencia propia.
El propósito de este estudio es comprender los sentidos respecto a la vivencia de alteridad que propician las prácticas de creación colectiva en dos grupos de estudio, Ceiba y EnCuentos, a partir de la sistematización, con el objetivo de consolidar una propuesta pedagógica para la alteridad.
La creación artística se entiende como forma privilegiada de constitución de sentido del mundo y de sí; en este trabajo se indaga en esa forma de relacionamiento con el mundo, haciendo énfasis en la práctica artística a nivel colectivo. Así, las preguntas que guían este trabajo...
VER MÁSLo poético y la tierra: una propuesta para la formación y el cuidado
Tesis de grado que presenta el desarrollo y resultados de la pesquisa que ha adelantado la autora como tesis doctoral en el programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. En el marco de la crisis ambiental que enfrenta el planeta, se hace necesaria la búsqueda de caminos pedagógicos que reorienten las relaciones del hombre con la tierra; de modo que, esta tesis se preocupa por fundamentar una propuesta de formación de base fenomenológica que, a partir de la literatura, promueva el cuidado de la tierra como parte del cuidado de sí en un grupo de niños de educación básica. Esta investigación se fundamenta en la fenomenología como filosofía y como método y comprende la formación como el proceso de estructuración de la conciencia a partir de la experiencia. Asimismo, entiende la literatura como experiencia que puede motivar un habitar consciente de la tierra desde el arraigo y cuidado de esta. Como uno...
VER MÁSEx-periencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo
El objetivo de este artículo es detallar cómo se logró la comprensión de las condiciones que posibilitaron la formación de la subjetividad y la apropiación poética del mundo en un grupo de estudiantes de educación media de una institución pública de la ciudad de Bogotá, a partir del fenómeno literario. Para lograr esto, la investigación se instaló en el método cualitativo, con un carácter descriptivo-interpretativo y empleando un diseño sustentado en la fenomenología hermenéutica, cuyas actividades de recolección de material vivencial fueron la observación directa, la escritura anecdótica y la entrevista, desplegadas en un recurso pedagógico innovador denominado ‘experiencias poéticas’. Los resultados más notables dan cuenta de efectos de formación tanto en la profesora-investigadora como en los estudiantes participantes. Gracias al uso de la lectura literaria, se evidenció la formación de la subjetividad en los participantes, siendo relevante que expresaron la manera en la que se...
VER MÁSCorrelaciones entre el Mundo de la vida, la Pedagogía de la literatura y la Comprensión del fenómeno literario como posibilidad de experiencia en el aula
Los cuestionamientos educativos desde los cuales se desenvolvió este proyecto de investigación partieron de analizar las posibilidades de constituir bases teóricas para una pedagogía de la literatura, dada la necesidad de replantear las prácticas educativas en esta área pues es imprescindible pensar esta pedagogía de la literatura en la formación del profesorado de lengua castellana y literatura y su impacto en la escuela. Así, el punto de partida fue el presupuesto de que lectura de los textos literarios y el abordaje en general de la literatura en aula debe constituirse en una experiencia, es decir, en fenómeno trascendente. Se denominó al texto literario como un fenómeno literario que tiene la potencia de abrir amplias posibilidades de comprensión de la obra, del individuo y de su contexto. Se tomó como base el principio fenomenológico Mundo de la vida, planteando cómo este puede constituirse en una opción metodológicamente válida que oriente la comprensión de las obras...
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