Prácticas de creación colectiva como experiencia de alteridad

Este proyecto de investigación busca aportar al debate sobre los modos de relacionamiento humano en los que el otro se presenta como problema, un otro real que nos confronta cotidianamente; el proyecto lo hace desde la comprensión de la creación colectiva como posibilidad de formación para la alteridad, es decir, saberse otro para otro, orientarse por la experiencia común y no solo por la experiencia propia.

El propósito de este estudio es comprender los sentidos respecto a la vivencia de alteridad que propician las prácticas de creación colectiva en dos grupos de estudio, Ceiba y EnCuentos, a partir de la sistematización, con el objetivo de consolidar una propuesta pedagógica para la alteridad.

La creación artística se entiende como forma privilegiada de constitución de sentido del mundo y de sí; en este trabajo se indaga en esa forma de relacionamiento con el mundo, haciendo énfasis en la práctica artística a nivel colectivo. Así, las preguntas que guían este trabajo son: ¿De qué manera conceptualizar los principios formativos que han servido de base para el dinamismo en los colectivos EnCuentos y Ceiba?, ¿qué sentidos de mundo se constituyen en las prácticas de creación colectiva en las agrupaciones Ceiba y EnCuentos?, ¿qué tipo de relacionamientos humanos propicia la creación colectiva, teniendo como base la experiencia de los dos colectivos?, ¿puede potenciarse la vivencia de alteridad a partir de la creación colectiva?