Este proyecto de investigación busca aportar al debate sobre los modos de relacionamiento humano en los que el otro se presenta como problema, un otro real que nos confronta cotidianamente; el proyecto lo hace desde la comprensión de la creación colectiva como posibilidad de formación para la alteridad, es decir, saberse otro para otro, orientarse por la experiencia común y no solo por la experiencia propia.
El propósito de este estudio es comprender los sentidos respecto a la vivencia de alteridad que propician las prácticas de creación colectiva en dos grupos de estudio, Ceiba y EnCuentos, a partir de la sistematización, con el objetivo de consolidar una propuesta pedagógica para la alteridad.
La creación artística se entiende como forma privilegiada de constitución de sentido del mundo y de sí; en este trabajo se indaga en esa forma de relacionamiento con el mundo, haciendo énfasis en la práctica artística a nivel colectivo. Así, las preguntas que guían este trabajo son: ¿De qué manera conceptualizar los principios formativos que han servido de base para el dinamismo en los colectivos EnCuentos y Ceiba?, ¿qué sentidos de mundo se constituyen en las prácticas de creación colectiva en las agrupaciones Ceiba y EnCuentos?, ¿qué tipo de relacionamientos humanos propicia la creación colectiva, teniendo como base la experiencia de los dos colectivos?, ¿puede potenciarse la vivencia de alteridad a partir de la creación colectiva?
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