Lo poético y la tierra: una propuesta para la formación y el cuidado

Tesis de grado que presenta el desarrollo y resultados de la pesquisa que ha adelantado la autora como tesis doctoral en el programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. En el marco de la crisis ambiental que enfrenta el planeta, se hace necesaria la búsqueda de caminos pedagógicos que reorienten las relaciones del hombre con la tierra; de modo que, esta tesis se preocupa por fundamentar una propuesta de formación de base fenomenológica que, a partir de la literatura, promueva el cuidado de la tierra como parte del cuidado de sí en un grupo de niños de educación básica. Esta investigación se fundamenta en la fenomenología como filosofía y como método y comprende la formación como el proceso de estructuración de la conciencia a partir de la experiencia. Asimismo, entiende la literatura como experiencia que puede motivar un habitar consciente de la tierra desde el arraigo y cuidado de esta. Como uno de los resultados principales de esta investigación, se observó que lo poético hace posible un encuentro original con la tierra, desde la dimensión afectiva, la cual, a su vez, hace posible la constitución de una actitud reflexiva que favorece la constitución de una disposición de cuidado como forma de ser del hombre en la tierra.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Febrero 25, 2019

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Marzo 28, 2022
Calificación: 
Laureada