Diana Yasmín Hernández Buitrago

Foto de Diana Yasmín Hernández Buitrago
Cohorte 2020-3, Estudiante
Dirección: Bruno D´Amore
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
MESCUD

Estudio y comparación entre la teoría de la objetivación y teoría de situaciones didácticas y su evidencia en el aula a partir de las prácticas didácticas del docente

La propuesta pretende comparar dos de las teorías más importantes en el desarrollo de la educación matemática: la teoría de la objetivación [TO] y la teoría de situaciones didácticas [TSD], dentro de las prácticas didácticas, que el profesor implementa en el aula.

Las perspectivas teóricas que se asume tiene su origen en la teoría de la objetivación [TO], formulada por Luis Radford que “concibe la educación como un esfuerzo político, social, histórico y cultural cuyo fin es la creación de individuos éticos y reflexivos que se posicionan de manera crítica en prácticas sociales constituidas histórica y culturalmente” (Radford, 2014, p.34), y la teoría de situaciones didácticas [TSD], formulada por Guy Brousseau “marcó el nacimiento de la educación matemática en el sentido moderno,...