Vicenç Font Moll

Foto de Vincenç Font Moll
2020-3, 2019-3, 2019-1, 2018-3, 2018-1, 2015-1, 2013-1, 2012-3, 2011-3, 2010-1, 2009-3, Invitado
Institución: Universitat de Barcelona

Después de una etapa como profesor de secundaria se incorporó, como profesor titular del área de conocimiento de didáctica de la matemática, al Departamento de Didáctica de la Matemàtica de la Universitat de Barcelona, donde también realizó su tesis doctoral.

Ha publicado varios artículos en torno a la educación matemática en las principales revistas de investigación de la área de didáctica de las matemáticas: Educational Studies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathematiques, For the Learning of Mathematics, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Educación Matemática, RELIME, Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación, Infancia y Aprendizaje, etc.

Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación.

Ha impartido cursos de formación permanente, ha publicado artículos de divulgación (Cuadernos de Pedagogía, Suma, UNO, Unión, Biaix, etc.) y libros de texto de Secundaria y de Bachillerato. Ha sido director de la revista Biaix, editada por la Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, España (FEEMCAT), y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Suma, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Actualmente es el coordinador del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona y del grupo GRADEM (Grupo de investigación sobre Análisis Didáctico en Educación Matemática) constituido por investigadores diferentes países, cuya línea de investigación se inscribe dentro el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y de las aproximaciones socioculturales. En concreto, pretende desarrollar herramientas para el análisis didáctico que sirvan para el desarrollo profesional del profesorado. Otras líneas de investigación en las que trabaja son la didáctica del análisis matemático y la epistemología de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas.

Doctor en Filosofia i ciències de l'educació, Universitat de Barcelona, 2000

Pregrado Ciències (Secció Matemàtiques), Universitat Autònoma de Barcelona

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente. Autoría de: Héctor Mauricio Becerra Galindo

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Representaciones semióticas de objetos matemáticos y asignación de sentidos en situaciones de tratamiento. El caso de los profesores de matemáticas. Autoría de: Gladys Mejía Osorio

2019-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en Economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada. Autoría de: Gustavo Adolfo Junca Rodríguez
  • Seminario doctoral: Elementos de semiótica para la investigación en Educación Matemática

2018-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Dificultades, conflictos y obstáculos en las prácticas educativas universitarias de iniciación al cálculo diferencial –PEUC- en estudiantes de ingeniería. Autoría de: Gloria Inés Neira Sanabria
  • Conferencia: Criterios valorativos y normativos en la didáctica de una disciplina científica

2018-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes. Autoría de: Enrique Mateus Nieves

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Análisis didáctico a un proceso de Enseñanza del método de "integración por partes". Autoría de: Enrique Mateus Nieves

2013-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Conceptualización y evaluación de competencias para el análisis y reflexión y semiosis didáctica: el caso de los estudiantes para profesor de matemáticas. Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana. Autoría de: Jorge Orlando Lurduy Ortegón

2012-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Caracterización de la competencia matemática de modelación analítica en economía: El concepto de marginalidad asociado al estudio de la derivada. Autoría de: Gustavo Adolfo Junca Rodríguez
  • Jurado evaluador de la Tesis: Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos. Autoría de: Pedro Javier Rojas Garzón
  • Seminario doctoral: Elementos de Didáctica de la Matemática
  • Conferencia: Retos Actuales en la Formación de Profesores de Matemática

2011-3

  • Seminario doctoral: Tres Enfoques en Educación matemática para el estudio de la significación

2010-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Modelos y mis concepciones en el aula: Una perspectiva pragmática. Autoría de:

2009-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre representaciones semióticas. Autoría de: Pedro Javier Rojas Garzón
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Evaluación de las competencias para el análisis y reflexión didáctica en estudiantes para profesor de matemáticas. Autoría de: Jorge Orlando Lurduy Ortegón