Vicenç Font Moll (Profesor Invitado)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesor titular del Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática de lam falcutad de educación de la Universidad de Barcelona, donde coordina los programas de doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, líder del grupo de investigación Didàctica de les matemàtiques i formació del professorat en STEM i interdisciplinarietat y miembro del Instituto de Investigación en Educación (IRE por sus siglas en catalán), sus áreas de interés son: Análisis de la actividad matemática desde el enfoque ontosemiótico, Formación del profesorado de matemáticas, Análisis didáctico de procesos de instrucción, enfoque onto-semiótico de la cognición e instrucción matemática.

Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación.

Artículos recientes

  • Análisis realizado por Profesores en Formación en un Entorno Tecnológico Emergente en Educación Matemática. Yuri Morales-López, Vicenç Font Moll. Journal of Research in Mathematics Education, ISSN 2014-3621, Vol. 13, Núm. 1, págs. 23-37, 2024. https://doi.org/10.17583/redimat.14072
  • Articulation Between a Technological Model and an Educational Model to Deepen the Reflection of Prospective Mathematics Teachers. Yuri Morales-López, Adriana Breda, Vicenç Font. International Journal of Educational Methodology, ISSN 2469-9632, Vol. 10, Núm. 3, págs. 479-494, 2024. https://doi.org/10.12973/ijem.10.3.479
  • Evaluando Creatividad Digital en Matemáticas de Futuros Docentes. Silvia Carvajal, Joaquín Giménez, Vicenç Font Moll, Alicia Sánchez. Journal of Research in Mathematics Education, ISSN 2014-3621, Vol. 13, Núm. 1, págs. 38-58, 2024. https://doi.org/10.17583/redimat.14095
  • Experiencia educativa en modelización para docentes de matemática en Panamá. Carlos Ledezma, Luisa Morales-Maure, Vicenc Font Moll. Alteridad, ISSN 1390-325X, Vol. 19, Núm. 1, págs. 58-70, 2024. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.05
  • Future teachers’ reflections on mathematical errors made in their teaching practice. Vicenç Font Moll, Adriana Breda, Gemma Sala‑Sebastià, Luís Roberto Pino‑Fan. ZDM Mathematics Education, ISSN 1863-9704, págs. 1-13, 2024. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01574-y
  • Inquiry and Mathematical Modelling with Real-Archaeological Objects in Secondary Education. Pere Joan Falcó-Solsona, Carlos Ledezma, Gemma Sala-Sebastià, Vicenç Font Moll. Education Sciences, ISSN 2227-7102, Vol. 14, Núm. 3, págs. 1-28, 2024. https://doi.org/10.3390/educsci14030304
  • Naturaleza y papel de las conexiones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Vicenç Font Moll, Camilo Andrés Rodríguez-Nieto. Avances de Investigación en Educación Matemática, ISSN 2254-4313, Núm. 25 págs. 1-7, 2024. https://doi.org/10.35763/aiem25.6777
  • O Produto Educacional em Ensino de Matemática: uma análise baseada nos Critérios de Adequação Didática. Liliane dos Santos Gutierre, Vicenç Font Moll. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 45, Núm. 2, págs. 1-21, 2024. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024003.id1536
  • Onto-semiotic analysis of Colombian engineering students’ mathematical connections to problems-solving on vectors: A contribution to the natural and exact sciences. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Hernán Alonso Cabrales González, Jhonatan Arenas-Peñaloza, Carlos Eduardo Schnorr, Vicenç Font Moll. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, ISSN 1305-8223, Vol. 20, Núm. 5, págs. 1-24, 2024. https://doi.org/10.29333/ejmste/14450
  • Prospective Teachers’ Reflections on the Inclusion of Mathematical Modelling During the Transition Period Between the Face-to-Face and Virtual Teaching Contexts. Carlos Ledezma, Adriana Breda, Vicenç Font Moll. International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 22, págs. 1057–1081, 2024. https://doi.org/10.1007/s10763-023-10412-8
  • The Role Played by Extra-mathematical Connections in the Modelling Process. Carlos Ledezma, Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll. Avances de Investigación en Educación Matemática, ISSN 2254-4313, Núm. 25, págs. 81-103, 2024. https://doi.org/10.35763/aiem25.6363
  • A Macro Tool to Characterize and Develop Key Competencies for the Mathematics Teacher’ Practice. Luis Roberto Pino-Fan, Walter F. Castro & Vicenç Font Moll. International Journal of Science and Mathematics Education, ISSN 1573-1774, Vol. 21, págs. 1407–1432, 2023. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6
  • Desafíos experimentados al detallar el análisis de las conexiones matemáticas y etnomatemáticas desde una visión ontosemiótica. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll, Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez. Paradigma, ISSN 1011-2251, Vol. 44, Núm. 4, págs. 509-538, 2023. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p509-538.id1405
  • Meaning and Structure of Mathematical Connections in the Classroom. Genaro de Gamboa, Edelmira Badillo, Vicenç Font Moll. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, ISSN 1942-4051, Vol. 23, págs. 241–261, 2023. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00281-2
  • Onto-semiotic analysis of one teacher’s and university students’ mathematical connections when problem-solving about launching a projectile. Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Vicenç Font Moll, Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Luis Roberto Pino-Fan. Journal on Mathematics Education, ISSN 2407-0610, Vol. 14, Núm. 3, págs. 563-584, 2023. http://doi.org/10.22342/jme.v14i3.pp563-584

Formación Académica

Doctor en Filosofia i ciències de l'educació, Universitat de Barcelona, 2000

Pregrado Ciències (Secció Matemàtiques), Universitat Autònoma de Barcelona