Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación Matemática, Magíster en Educación por la Universidad de los Andes, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaria de Educación del Distrito y a nivel superior en la Fundación Universitaria San Martin y la Universidad Distrital.
Publicaciones recientes
- La conciencia semiótica de los docentes de matemática en la construcción cognitiva de los conjuntos infinitos. Héctor Mauricio Becerra Galindo. Paradigma, ISSN 1011-2251, Núm. 2, págs. 381-403, 2020. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p381-403.id939
- Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente. Héctor Mauricio Becerra Galindo. La matematica e la sua didattica, ISSN 1120-9968, Vol. 25, Núm. 2, págs. 191–201, 2017.
- La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis a Sobre cuerpos flotantes. Oriol Mora Valbuena, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Vaianney Rocío Díaz Pérez, Cristhian Andrés Bello Rivera. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Núm. 9, págs. 143–158, 2017. https://doi.org/10.14483/23448350.355
Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2020
Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente
Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2012
Informe final de la unidad didáctica Razones Trigonométricas
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
2006
La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis “sobre los cuerpos flotantes”
Las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente
La presente investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de los conjuntos infinitos en la práctica docente, surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos de números, donde se evidencian dificultades en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva. Estas están asociadas a la dificultad objetiva de los estudiantes frente a la temática del infinito, a la temática general de la formación de una noética frente a las representaciones semióticas (paradoja de Duval) y al desarrollo de una “conciencia semiótica” por parte de los docentes; con “conciencia semiótica” se quiere indicar el conocimiento consciente sobre los sistemas de representaciones, que se movilizan en la actividad matemática y que es específica de la...
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