Estudio didáctico en torno a conceptos fundamentales de la química y al desarrollo profesional de docentes en ejercicio

La investigación pretendía realizar reconstrucciones didácticas de los conceptos fundamentales de la Química basados en la historia y epistemología de la química, para luego proponer implicaciones didácticas en su implementación en el aula de clase.

Se interpretan aspectos históricos de tres concepciones fundamentales en la química: discontinuidad de la materia, cambio químico y cuantificación de relaciones. A partir de este estudio y sobre la base de la interpretación epistemológica de R. Duschl y del modelo didáctico de enseñanza por investigación orientada, se propone una red de análisis para identificar concepciones y prácticas del profesorado de química de educación secundaria en relación con estas concepciones, así como un programa de formación de profesores que no solo incluya una aproximación más real a la naturaleza de dichas concepciones sino formas de enseñanza más próximas a las propuestas por la investigación y la innovación contemporánea en enseñanza de las ciencias.

Miembros: 
Nombre: 
Álvaro García Martínez
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Enero, 2000
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
DIDAQUIM