Absalón Jiménez Becerra

Dirección de Tesis

El discurso de las infancias de tercera generación en la sociedad colombiana, 2000-2020

Estudiante: Diana Carolina Pardo Quevedo
Defendida: 11 de Junio de 2024
Aprobada

Este proyecto de tesis doctoral se fundamenta en el interés principal de rastrear los diversos discursos sobre las nuevas infancias en momentos recientes de cambios y transformaciones profundas de carácter familiar, escolar, pedagógico, tecnológico y de consumo, con el fin de dar cuenta de sus continuidades y rupturas con relación a la que se denominó la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en 1762 en Emilio, cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante la familia y la escuela. Por lo demás, la infancia moderna fue objetivada hasta finales del siglo XX por disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología y la pedagogía.

En el marco de la presente tesis doctoral se busca problematizar: ¿Cómo los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que ha vivido la familia, la escuela y agentes como los medios de comunicación...

VER MÁS

Discursos del sujeto maestro en la política educativa de formación docente Colombia. Periodos 1991-2002/ 2002-2020

Estudiante: July Patricia Castiblanco Aldana

El presente trabajo doctoral indaga por el sujeto maestro, el cual se reconoce como efecto del discurso y de los enunciados que circulan tanto en las políticas nacionales e internacionales que han incidido en el Sistema Nacional de Formación Docente y, con ello, en la relación formación, estatus y condiciones laborales. La intención es indagar la manera como los discursos en torno a su formación lo objetivan, rodean y delimitan de manera compleja en los periodos de tiempo revisados.

Para ello establecemos los límites temporales en lo que respecta a políticas, disposiciones, enunciados y discursos entre los años 1991 a 2002 y 2002 a 2020. Nuestra hipótesis es que en estos dos periodos se constituyen dos tipos de discursividad que afecta la formación docente, reconociendo en un primer momento el estatuto de la pedagogía y en un segundo momento abandonándolo. De esta manera se buscará responder a la pregunta: ¿De qué manera los discursos de la política educativa de formación...

VER MÁS

Historia comparada de la educación popular en Argentina y Colombia. Un análisis de la obra de Adriana Puiggrós y Alfonso Torres

Estudiante: Harold Stiven García Pacanchique

El presente proyecto de investigación aborda la historia de la educación popular desde una mirada comparada de los casos de Argentina y Colombia, específicamente desde las propuestas teóricas de Adriana Puiggrós (1941) y Alfonso Torres Carrillo (1961). En este, se pretende evidenciar, establecer, identificar y analizar los elementos conceptuales y contextuales que generan unas prácticas y enunciaciones comunes entre los autores, así como también las tensiones y diferencias que se encuentran en sus obras.

Es por ello que el problema se aborda desde la perspectiva de la educación comparada, que para este caso logra conjugar dos elementos claves, los cuales dialogan de manera permanente durante toda la investigación, en primer momento se encuentra el diálogo de saberes entre Alfonso Torres y Adriana Puiggrós, que busca dar cuenta de categorías como lo popular, la educación popular, el sujeto pueblo y la pedagogía crítica en cada uno de los respectivos países;  secundado de las...

VER MÁS

Historia del conductismo y la tecnología educativa en colombia (1968-1984)

Estudiante: Jenny Alexandra Vela Acosta

El proyecto busca hacer una indagación sobre cómo fue apropiada en Colombia la propuesta conductista y la Tecnología Educativa, entre 1968 y 1984, aproximadamente, su incidencia y consecuencias en las facultades de educación en el país. La investigación se realizará principalmente a partir de fuentes primarias de archivo y hemeroteca. La investigación se sitúa en el Campo de la Historia de la Pedagogía y Educación en Colombia.

Irrupción de la educación intercultural en Colombia, 1991-2010

Estudiante: Andrea Paola Calderón Rojas

La investigación Irrupción de la educación intercultural en Colombia 1991- 2010, permitirá comprender las condiciones de posibilidad, cómo irrumpe el concepto en el marco del recorte temporal a investigar, reconocer el tipo de sujetos de saber y poder y prácticas discursivas que promueven el discurso de la educación intercultural en Colombia; así como conocer el efecto que ha traído los discursos de la educación intercultural en la escuela colombiana y cómo se evidencian estos en la consolidación de prácticas educativas, registradas en las fuentes documentales desde la teoría general y metodología arqueológica genealógica de Foucault, lo que permitirá describir y analizar el devenir discursivo de la educación intercultural en el período de tiempo a investigar.

Tiene como marco temporal 1991 al 2010, con unos mojones de tiempo que permite un recorte documental y situarse en el tiempo a investigar a partir de acontecimientos como son la promulgación de Constitución Política...

VER MÁS

La emergencia de la mujer profesional en la Escuela Normal Superior de Colombia entre 1936 y 1951

Estudiante: Lorena González Muñoz

Cuando hablamos de la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX es indispensable mencionar a la Escuela Normal Superior, que nació como parte del proyecto educativo de la república liberal y se constituyó como la institución universitaria más importante de la época, educando a una élite intelectual cuyo impacto, sobre todo en las ciencias sociales, fue determinante en la segunda mitad del siglo XX. Esta institución marcó también la historia de la educación femenina, pues en ella se formaron las primeras profesionales e intelectuales de la época.

La entrada de las mujeres a la universidad en Colombia se dio en medio de pugnas políticas y transformaciones económicas globales que llevaron a la configuración de un proyecto de Nación en el que se vio necesaria la participación femenina. Podemos encontrar que, en el tema de la educación superior femenina, hubo grandes confrontaciones y resistencias de sectores de la sociedad que se oponían a que abandonara...

VER MÁS

La pedagogía decolonial: Emergencia de discursos y prácticas curriculares en programas de Licenciatura de Ciencias Sociales en Bogotá, 2010-2020

Estudiante: Andrea Marcela Mahecha Montañez

El problema de investigación que orienta el ejercicio investigativo del presente proyecto se ha configurado en torno a la posibilidad de resolver la siguiente pregunta problema ¿Cuáles son las condiciones de emergencia de la pedagogía decolonial en programas de Licenciatura en Ciencias sociales, a través del rastreo de discursos y de prácticas curriculares?

El cuestionamiento surge a partir de la producción académica que viene gestándose desde el Sur global respecto al discurso decolonial, el cual ha permitido construir nuevas preguntas a la episteme hegemónica occidental, y, por tanto, tensionar la forma tradicional de producir conocimiento de diversas disciplinas, en este caso específico, al de la pedagogía y las ciencias sociales.

El marco teórico expone el diálogo que establece la teoría decolonial la cual analiza las herencias coloniales de larga duración que perduran y se transforman, ancladas en la naturalización de marcos de comprensión del mundo generados...

VER MÁS

Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015

Estudiante: Nadia Paola Acosta Marroquín
Defendida: 16 de Agosto de 2023
Laureada

La investigación titulada Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 - 2015, analizó los procesos de estructuración, ordenación y distribución de este espacio social y educativo, a partir de la perspectiva estructural-constructivista del sociólogo Pierre Bourdieu (1988). Esta perspectiva favoreció la problematización de aspectos relacionados con la formalización, institucionalización y profesionalización de la Educación Infantil en Colombia, en el periodo de tiempo anunciado. El análisis del proceso de configuración de este campo profesional se apoyó de categorías fundamentales de la perspectiva de Bourdieu. El análisis de este campo requirió abordar las articulaciones entre objetivismo y subjetivismo. De acuerdo con la perspectiva del estructuralismo constructivista de Bourdieu (1997), el análisis del campo permite reconocer las relaciones de fuerza entre los agentes, identificar los modos de interiorización de lo social en estos, así como...

VER MÁS