Absalón Jiménez Becerra
Dirección de Tesis
El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018
Este proyecto de tesis doctoral se fundamenta en el interés principal de rastrear los diversos discursos sobre las nuevas infancias en momentos recientes de cambios y transformaciones profundas de carácter familiar, escolar, pedagógico, tecnológico y de consumo, con el fin de dar cuenta de sus continuidades y rupturas con relación a la que se denominó la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en 1762 en Emilio, cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante la familia y la escuela. Por lo demás, la infancia moderna fue objetivada hasta finales del siglo XX por disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología y la pedagogía.
En el marco de la presente tesis doctoral se busca problematizar: ¿Cómo los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que ha vivido la familia, la escuela y agentes como los medios de comunicación...
VER MÁSEl docente como trabajador del estado colombiano: su continua profesionalización y condición laboral, 2003-2020
Este estudio de carácter histórico se enfocará en la arqueología y genealogía del saber acerca docente como trabajador del Estado. Para ello partirá de una revisión desde el Decreto 1278 de 2002: el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente acompañado de los hitos de la reglamentación de condiciones laborales y prestaciones sociales para develar la identidad del maestro como trabajador de la cultura, como también la defensa de su derecho a la vida, a la salud y al trabajo decente, más allá de las luchas sindicales.
La historia de las condiciones laborales del docente tiene una estrecha relación con los procesos profesionalización docente y su regulación normativa, pero también con otros procesos paralelos que se desarrollaron en el mundo desde las lógicas de los derechos humanos, la gestión de la OIT, y de los procesos de estandarización de los sistemas de gestión de calidad.
Por ello se trabajarán categorías como profesionalización docente, defensa de los derechos...
VER MÁSHistoria del conductismo y la tecnología educativa en colombia (1968-1984)
El proyecto busca hacer una indagación sobre cómo fue apropiada en Colombia la propuesta conductista y la Tecnología Educativa, entre 1968 y 1984, aproximadamente, su incidencia y consecuencias en las facultades de educación en el país. La investigación se realizará principalmente a partir de fuentes primarias de archivo y hemeroteca. La investigación se sitúa en el Campo de la Historia de la Pedagogía y Educación en Colombia.
Irrupción de la educación intercultural en Colombia, 1991-2010
La investigación Irrupción de la educación intercultural en Colombia 1991- 2010, permitirá comprender las condiciones de posibilidad, cómo irrumpe el concepto en el marco del recorte temporal a investigar, reconocer el tipo de sujetos de saber y poder y prácticas discursivas que promueven el discurso de la educación intercultural en Colombia; así como conocer el efecto que ha traído los discursos de la educación intercultural en la escuela colombiana y cómo se evidencian estos en la consolidación de prácticas educativas, registradas en las fuentes documentales desde la teoría general y metodología arqueológica genealógica de Foucault, lo que permitirá describir y analizar el devenir discursivo de la educación intercultural en el período de tiempo a investigar.
Tiene como marco temporal 1991 al 2010, con unos mojones de tiempo que permite un recorte documental y situarse en el tiempo a investigar a partir de acontecimientos como son la promulgación de Constitución Política...
VER MÁSLa emergencia de la mujer profesional en la Escuela Normal Superior de Colombia entre 1936 y 1951
Cuando hablamos de la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX es indispensable mencionar a la Escuela Normal Superior, que nació como parte del proyecto educativo de la república liberal y se constituyó como la institución universitaria más importante de la época, educando a una élite intelectual cuyo impacto, sobre todo en las ciencias sociales, fue determinante en la segunda mitad del siglo XX. Esta institución marcó también la historia de la educación femenina, pues en ella se formaron las primeras profesionales e intelectuales de la época.
La entrada de las mujeres a la universidad en Colombia se dio en medio de pugnas políticas y transformaciones económicas globales que llevaron a la configuración de un proyecto de Nación en el que se vio necesaria la participación femenina. Podemos encontrar que, en el tema de la educación superior femenina, hubo grandes confrontaciones y resistencias de sectores de la sociedad que se oponían a que abandonara...
VER MÁSLa pedagogía decolonial: Emergencia de discursos y prácticas curriculares en programas de Licenciatura de Ciencias Sociales en Bogotá, 2010-2020
El problema de investigación que orienta el ejercicio investigativo del presente proyecto se ha configurado en torno a la posibilidad de resolver la siguiente pregunta problema ¿Cuáles son las condiciones de emergencia de la pedagogía decolonial en programas de Licenciatura en Ciencias sociales, a través del rastreo de discursos y de prácticas curriculares?
El cuestionamiento surge a partir de la producción académica que viene gestándose desde el Sur global respecto al discurso decolonial, el cual ha permitido construir nuevas preguntas a la episteme hegemónica occidental, y, por tanto, tensionar la forma tradicional de producir conocimiento de diversas disciplinas, en este caso específico, al de la pedagogía y las ciencias sociales.
El marco teórico expone el diálogo que establece la teoría decolonial la cual analiza las herencias coloniales de larga duración que perduran y se transforman, ancladas en la naturalización de marcos de comprensión del mundo generados...
VER MÁSConfiguración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015
La propuesta investigativa “La configuración de los procesos de formación de maestros de educación infantil en Colombia, el periodo: 1978-2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil” tiene por objetivo analizar los procesos de formación de maestros en educación infantil en el periodo comprendido entre 1978 y 2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil. Las categorías teóricas que sustentan este estudio son: campo profesional, formación de maestros, formación de maestros en educación infantil y la educación infantil, abordando la conceptualización de las distintas tendencias formativas. Para este estudio se propone un enfoque cualitativo y cómo estrategia metodológica se utilizará la investigación documental. Con el abordaje de este problema de investigación se espera aportar a la consolidación del campo de la pedagogía infantil en Colombia, la historia de la educación infantil y la formación de...
VER MÁS
Redes Sociales DIE-UD