Absalón Jiménez Becerra

Avatar de Absalón Jiménez Becerra en la página del DIE
Admisiones DIE, Profesor
Líneas de investigación: Infancia, Maestro y Pedagogía en Colombia
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Emilio

En la actualidad sus líneas de investigación se enmarcan en la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia, y en la historia de la educación, infancia y familia, en el mismo período. En 2003 obtuvo un reconocimiento nacional por la Editorial Planeta, publicando su investigación de maestría en historia Democracia en tiempos de crisis, 1949-1994. También se ha desempeñado como investigador en tres grandes centros de investigación académicos: CIUP de la UPN; IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y el CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto Urbano, IPAZUD. Es líder y creador del Grupo de Investigación Emilio, Colciencias 2006. Fue coordinador de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, 2006-2007, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dentro de sus principales publicaciones se destacan Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, 2003; Democracia en Tiempos de Crisis, 1949-1994, 2003; Infancia y ciudad en Bogotá, una mirada desde las narrativas populares urbanas, 2008; Emergencia de la infancia contemporánea en Colombia, 1968-2006, 2012. También fue compilador y ensayista de las dos ediciones del libro La práctica investigativa en ciencias sociales, 2004. Cuenta con un número importante de artículos publicados en revistas científicas e indexadas por Colciencias.

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado en Educación
2006 - 2011
Emergencia de la Infancia Contemporánea en Colombia, 1968-2006.

Maestría Universidad Nacional de Colombia
Magister en Historia
1997 - 2001
Ciudadanía, Estado y Alzados en Armas en Colombia, 1949-1994.

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Estudios Políticos
1995 - 1997
Iniciativas de Paz y Posición de las FARC-EP, 1990-1996.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Ciencias Sociales
1991 - 1995

  1. Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015

    La propuesta investigativa “La configuración de los procesos de formación de maestros de educación infantil en Colombia, el periodo: 1978-2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil” tiene por objetivo analizar los procesos de formación de maestros en educación infantil en el periodo comprendido entre 1978 y 2016, en el contexto de la emergencia del campo profesional de la pedagogía infantil. Las categorías teóricas que sustentan este estudio son: campo profesional, formación de maestros, formación de maestros en educación infantil y la educación infantil, abordando la conceptualización de las distintas tendencias formativas. Para este estudio se propone un enfoque cualitativo y cómo estrategia metodológica se utilizará la investigación documental. Con el abordaje de este problema de investigación se espera aportar a la consolidación del campo de la pedagogía infantil en Colombia, la historia de la educación infantil y la formación de...

    VER MÁS
    Estudiante: Nadia Paola Acosta Marroquín
  2. El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018

    Este proyecto de tesis doctoral se fundamenta en el interés principal de rastrear los diversos discursos sobre las nuevas infancias en momentos recientes de cambios y transformaciones profundas de carácter familiar, escolar, pedagógico, tecnológico y de consumo, con el fin de dar cuenta de sus continuidades y rupturas con relación a la que se denominó la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en 1762 en Emilio, cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante la familia y la escuela. Por lo demás, la infancia moderna fue objetivada hasta finales del siglo XX por disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología y la pedagogía.

    En el marco de la presente tesis doctoral se busca problematizar: ¿Cómo los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que ha vivido la familia, la escuela y agentes como los medios de comunicación...

    VER MÁS
    Estudiante: Diana Carolina Pardo Quevedo
  3. El docente como trabajador del estado colombiano: su continua profesionalización y condición laboral, 2003-2020

    Este estudio de carácter histórico se enfocará en la arqueología y genealogía del saber acerca docente como trabajador del Estado. Para ello partirá de una revisión desde el Decreto 1278 de 2002: el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente acompañado de los hitos de la reglamentación de condiciones laborales y prestaciones sociales para develar la identidad del maestro como trabajador de la cultura, como también la defensa de su derecho a la vida, a la salud y al trabajo decente, más allá de las luchas sindicales.

    La historia de las condiciones laborales del docente tiene una estrecha relación con los procesos profesionalización docente y su regulación normativa, pero también con otros procesos paralelos que se desarrollaron en el mundo desde las lógicas de los derechos humanos, la gestión de la OIT, y de los procesos de estandarización de los sistemas de gestión de calidad.

    Por ello se trabajarán categorías como profesionalización docente, defensa de los derechos...

    VER MÁS
    Estudiante: July Patricia Castiblanco Aldana
  4. Irrupción de la educación intercultural en Colombia, 1991-2020

    La investigación permitirá describir cómo emerge o irrumpe la educación intercultural en Colombia y el cambio del concepto en el marco del recorte temporal a investigar, entre 1991 y 2020, las condiciones históricas para su surgimiento, reconocer el tipo de instituciones, prácticas sociales y sujetos de saber que promueven el discurso de la educación intercultural en Colombia; conocer el efecto que ha traído el discurso de la educación intercultural en la escuela colombiana y cómo se evidencian estos discursos pedagógicos interculturales, en la consolidación de experiencias educativas, registradas en las fuentes documentales.

    Por tanto, existen interesantes aspectos que analizar, las fuerzas que posibilitaron la emergencia de los discursos de educación intercultural en Colombia, enmarcados desde la constitución de 1991, lo cual permite hablar de diversidad, pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, parten del contexto cultural de nuestro país. Evidenciados en...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrea Paola Calderón Rojas
  5. La pedagogía decolonial en Colombia 2000- 2020

    La producción del conocimiento del pensamiento pedagógico y las prácticas que lo sustentan emergidas en el sur global son sujetos de no reconocimiento a la luz de criterios de validez cognitiva, científica y epistemológica estructurados desde occidente, por tanto sistematizar el saber enseñado que se produce en escenarios de relacionamiento pedagógico como los liderados por madres comunitarias en los hogares de bienestar familiar, por campesinos e indígenas agenciados en ambientes rurales y en las comunidades originarias y en los escenarios escolares entre otros, reivindica y visibiliza la producción de saber pedagógico por parte de otras/otros actores, todo ejercicio de enseñanza y aprendizaje implica transposiciones didácticas que generan saber transformado, investigar sobre estas experiencias aporta al proyecto de descolonizar la producción del conocimiento pedagógico, el cual tradicionalmente se coloca en el lugar de un saber instrumental, recetario y práctico, por otro lado es...

    VER MÁS
    Estudiante: Andrea Marcela Mahecha Montañez
  6. Maneras de decir el amor pedagógico en maestros de colegios públicos. Prácticas y discursos, Bogotá 2002-2020

    La investigación de tesis doctoral se propone el estudio del amor pedagógico docente a partir de su reconocimiento y análisis de las maneras en que éste se dice y se habita en el ámbito pedagógico de las instituciones escolares públicas en Colombia entre los años 2002 y 2019. Busca resolver la pregunta: ¿De qué maneras se dice el amor pedagógico en maestros de colegios públicos en Bogotá en el siglo XXI, a partir del reconocimiento y análisis de sus discursos, prácticas cotidianas, documentos escolares y saberes expertos?
    A partir de la indagación de un corpus empírico y teórico se han configurado diferentes superficies de emergencia –prácticas y discursos de maestros, ética/política, tecnologías, emociones/afectos, sentido/deseo, saber- de maneras de decir el amor pedagógico del maestro. El marco teórico del estudio se propone alrededor de las categorías centrales que articulan la problemática de investigación: amor pedagógico desde la perspectiva de los estudios de las...

    VER MÁS
    Estudiante: Ángela Virginia Neira Uneme
  7. Mujer y universidad. La emergencia de las profesiones femeninas en Colombia en las décadas de 1940 a 1960

    El propósito de esta investigación es reconocer los discursos que después de la entrada de la mujer a la universidad en Colombia, configuraron el ejercicio profesional y la emergencia de unas profesiones perfiladas como femeninas a partir de la conformación de las Facultades femeninas de varias universidades en la década de 1940 y la aparición de los Colegios Mayores de Cultura Femenina en todo el país. Las fuerzas que se pusieron en juego y las prácticas que se configuraron alrededor de ella. Se propone el estudio del periodo comprendido entre 1940 y 1960, tiempo en el que se dan las transformaciones más importantes en la educación superior y la lucha por los derechos de ciudadanía de la mujer en Colombia. La manera en que la sociedad debía ocuparse de su instrucción se convierte en cuestión de suma importancia. El rol social de la mujer consistía entonces en el mantenimiento del orden y cuidado del hogar, la crianza de los hijos y su educación moral. Este es un punto de partida...

    VER MÁS
    Estudiante: Lorena González Muñoz