Historia de la educación comparada en América latina

Grupos de investigación:

La presente línea de investigación busca constituirse en un aporte de contexto, conceptual y metodológico para abordar los temas referentes a la historia de la educación comparada en América latina, partiendo del antecedente de la educación prehispánica y haciendo referencia a la historia de la educación compartida en la región desde las postrimerías del siglo XVIII cuando se afecta la educación producto de las reformas borbónicas; luego, a inicios del siglo XIX cuando se instaura la escuela pública superando todos los inconvenientes de la época por medio de una visión conservadora y otra liberal de la educación, la relación Iglesia y Estado, el centro y la periferia, la civilización y la barbarie, la irrupción de la universidad moderna y el movimiento estudiantil de Córdoba de 1918. Luego, desde 1945, cuando producto de la segunda guerra mundial, nace la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO, acompañado de su discurso desarrollista. Para sumarse años después la crítica a las teorías del desarrollo, su cuestionamiento económico con incidencia política y académica, como lo sería el discurso de la dependencia mediante el cual desmitifica la educación como eje central para lograr el desarrollo y la modernización de América latina. En este contexto, en 1948 toma cuerpo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, mediante la cual se establece un vínculo profundo entre economía y política, y entre educación y ciencias sociales en nuestra región del cual se desprendieron, -en su momento-, varias de las discusiones que atañen a la historia de la educación comparada. Así mismo, la incidencia de los estudios liderados desde 1964 por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. La irrupción de la pedagogía crítica, las prácticas pedagógicas alternativas y su relación con los movimientos populares. En los años ochenta vendría la crítica sociológica, para presenciar luego la irrupción del discurso neoliberal en educación, en el que se instalan nuevos enunciados, como: necesidades básicas de aprendizaje, competitividad, eficiencia, calidad en educación, formación docente, evaluación permanente, resultados de desempeño, entre otros, que hacen parte de la nueva política educativa.

La línea no sólo ubicará en términos historiográficos a los autores, los libros y las experiencias investigativas más importantes a tener en cuenta para cualquier lector del tema, sino vislumbra temáticas compartidas para ser abordadas con otros investigadores y pares académicos de la región.

Justificación:

En Colombia no existe una tradición de historia comparada, existiendo más bien un desconocimiento no sólo temático, sino de sus postulados conceptuales y metodológicos. Es frente a esta ausencia de una visión de historia comparada que desde el Doctorado en Educación Interinstitucional - DIE, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, nos proponemos proyectar la presente línea de investigación. La línea busca abordar aspectos fundamentales en cuanto al mismo concepto de historia comparada, los principios de diacronía y sincronía, el principio de causalidad transversal y multicausalidad, como también el concepto de unidad de comparación, y por último la compleja relación del historiador con el tiempo, la cronología y la periodización, y particularmente con la noción de tiempo presente y la educación comparada.

Propósitos, Metas y Objetivos:

El propósito de la línea de historia de la educación comparada en América latina es constituir un grupo de trabajo cuya base sean los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación, DIE-UDFJC. Nuestro interés a mediano y largo plazo es vivir una experiencia metodológica en este sentido con compañeros afines a nuestras temáticas en algunos de los países de la región y de habla hispana. Como ha sido nuestro interés en experiencias anteriores, la línea se traza como una de sus metas constituirse en un referente nacional e internacional para la indagación y consulta de una historia de la educación en el ámbito de lo regional haciendo especial énfasis desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Los objetivos iniciales de la línea son:

• Ofrecer a los integrantes de la línea herramientas teóricas y metodológicas para adelantar investigaciones relevantes sobre los temas relacionados con la historia de la educación comparada (unidad de comparación, diacronía y sincronía, principio de causalidad transversal y multicausalidad).
  • Ofrecer seminarios y talleres de investigación de carácter histórico a los doctorandos comprometidos en indagar y profundizar sobre temáticas propuestas por la línea de investigación con incidencia regional.
  • Publicar los resultados de las investigaciones y tesis doctorales a través de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas e indexadas.

Vinculación

Nombre Función