El discurso de las nuevas infancias en la sociedad colombiana entre 2001-2018

Este proyecto de tesis doctoral se fundamenta en el interés principal de rastrear los diversos discursos sobre las nuevas infancias en momentos recientes de cambios y transformaciones profundas de carácter familiar, escolar, pedagógico, tecnológico y de consumo, con el fin de dar cuenta de sus continuidades y rupturas con relación a la que se denominó la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en 1762 en Emilio, cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante la familia y la escuela. Por lo demás, la infancia moderna fue objetivada hasta finales del siglo XX por disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología y la pedagogía.

En el marco de la presente tesis doctoral se busca problematizar: ¿Cómo los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que ha vivido la familia, la escuela y agentes como los medios de comunicación entre los años 2000 y 2020? Se busca abordar en la tesis las transformaciones discursivas y no discursivas que se han dado en las primeras dos décadas del siglo XXI, vista como parte de una nueva era que caracteriza el actual momento del paso de la sociedad disciplinar a “la sociedad de control” como lo denominan algunos teóricos sociales (Hard y Negri, 2003).

En la sociedad contemporánea un alto porcentaje de los niños pasa más horas frente a la televisión, los videojuegos, la internet, que las horas de real asistencia a la escuela o compartiendo espacios de socialización con sus pares (Buckingham, 2008). Para algunos esta transformación se ha expresado en la crisis de la institucionalidad familiar, acompañado de nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos; como también nuevas maneras de educar e interactuar pedagógicamente. En últimas existe un nuevo modelo de vida medido por las nuevas tecnologías y la economía de consumo, que se expresa en nuestro caso, en prácticas discursivas y no discursivas que atraviesan a las nuevas infancias.

En Colombia las nuevas infancias fueron reconocidas entre otros por el trabajo pionero del profesor Jesús Martín Barbero, los niños como audiencias en el año 2000, el cual fue financiado por el Ministerio de Comunicación y el ICBF a partir de éste se reconoce a los niños como sujetos activos en el consumo televisivo, que interactúan cada vez más con los medios masivos de comunicación y se constituyen en fuente importante de información, en un momento en que se reconoció a los niños colombianos no sólo como un sujeto válido de consumo, sino como un sujeto activo en la sociedad.

El presente ejercicio de investigación doctoral tomo como punto de corte dicha investigación de 2000 y plantea como objetivo general: Establecer la manera como los discursos institucionales y no institucionales configuran las nuevas infancias a partir de las transformaciones que ha vivido la familia, la escuela y los medios de comunicación en el periodo comprendido entre 2000 y 2020.

En cuanto a la fundamentación teórica se abordará el tema de las nuevas infancias desde una serie de autores-nacionales y extranjeros-, que han planteado categorías como: Los niños como audiencias, Jesús Martín Barbero (2000); la infancia del consumo, Eduardo Bustelo (2007); la infancia contemporánea, Absalón Jiménez (2012), la infancia interactiva, Juan Carlos Amador (2014); o aquella infancia que viene con el chip incorporado, según Rueda y Quintana (2007), entre otros.

Además, la reflexión teórica en la presente tesis doctoral será un ejercicio en construcción y se orientará hacia la instalación de nuevos discursos en torno a las categorías de análisis sobre las nuevas infancias, las trasformaciones de la familia y la escuela, la incidencia de la economía del consumo y las nuevas tecnologías, vividas en estas dos últimas décadas en Colombia que nos permite pensar a los niños del siglo XXI.