El discurso de las infancias de tercera generación en la sociedad colombiana, 2000-2020

La tesis doctoral aborda el discurso de las infancias de tercera generación en la sociedad colombiana, 2000-2020, entendidas como otra forma de concebir a los niños, niñas y adolescentes, inmersos en el uso cotidiano de las tres pantallas: el televisor, la computadora y el teléfono celular, ubicándolos en la categoría de consumidores y prosumidores emergentes, con el fin de dar cuenta de sus continuidades y rupturas con relación a la infancia moderna propuesta por J.J. Rousseau en Emilio (1762), cuyo espacio de socialización y educación fue hasta épocas recientes de manera predominante, a partir de las experiencias que garantizaba la familia y la escuela. Además, de los estudios sobre el consumo televisivo propuesto por López de La Roche, Barbero, Rueda, Valencia (2000) que establecieron otras formas de comunicación e interacción con su entorno familiar, social y cultural. La metodología utilizada se enmarca en la perspectiva genealógica-arqueológica propuesta por Michel Foucault, para el estudio de estos sujetos, su constitución e irrupción como rupturas y discontinuidades con anteriores discursos, determinantes en el establecimiento de subjetividades de las infancias recientes.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Mayo 26, 2021

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Junio 11, 2024
Calificación: 
Aprobada