Una propuesta curricular para el concepto de movimiento que integra la pedagogía, el contenido y la tecnología

Esta investigación propone una alternativa para integrar la pedagogía, el contenido y la tecnología en el aula, que se concibe como un lugar conceptual que tiene elementos que se relacionan por medio del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación (E-A-Ev) y son transformadores del quehacer que allí se desarrolla. Debido al interés investigativo, se concibe que los elementos que están presentes en el desarrollo de una clase son: 1) Los textos de física universitaria, 2) la historia y epistemología, 3) el conocimiento del profesor, 4) las ideas previas de los estudiantes, y 5) la tecnología digital. La revisión de estos elementos muestra que convergen en el aula y señalan algunas dificultades aún no resueltas, de tal manera que para que haya un mejor desarrollo del proceso de E-A-Ev se requieren que estén integrados. De allí la necesidad de integrar los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y del contenido presentes en el aula, por lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo integrar la pedagogía, el contenido, y la tecnología en una propuesta curricular para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del concepto de movimiento? La pregunta se analizó conceptualmente asumiendo la integración como una investigación curricular basada en el Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido y empíricamente por medio de un estudio de caso (curso de física universitario conformado por 31 estudiantes). Este marco permitió plantear como objetivo general: Elaborar una propuesta curricular que integre la pedagogía, el contenido y la tecnología con la E-A-Ev del concepto del movimiento. El estudio empírico requirió el planteamiento de la hipótesis: si en la propuesta curricular para la E-A-Ev del concepto de movimiento, se integran la pedagogía, el contenido y la tecnología, se contribuye a la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente. Su comprobación implicó tres fases: a) la planificación del proyecto que comprendió: la conceptualización teórica, las características del caso y la elaboración de la propuesta; b) el estudio empírico abarcó la aplicación y recolección de datos y; c) la justificación correspondió al análisis de datos y las conclusiones. El análisis de datos se hizo analizando las respuestas las actividades de clase, en casa, experimentales y de evaluación; se finalizó con un análisis estadístico de las pruebas de evaluación n.° 0 y n.° 4. Este análisis permitió verificar el cumplimiento de la hipótesis. Una de las conclusiones de la investigación es que asumir la propuesta curricular humaniza el proceso de E-A-Ev al incluir al estudiante y sus ideas previas en su aprendizaje y permite que el profesor-investigador se transforme a sí mismo a través de ser líder en su aula.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: