Rosa Nidia Tuay Sigua

Avatar de Rosa Nidia Tuay Sigua en la pagina del DIE-UD
2021-3, 2021-1, 2019-3, 2018-1, 2016-3, 2015-3, Invitado

Licenciada en física de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de la Sabana, Magíster en Docencia de la Física (Fundamentación, diseño, aplicación y evaluación de un curso de actualización en la enseñanza de la Física para docentes en ejercicio) Doctora en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Actualmente se desempeña como la Directora del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional y docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, directora del grupo de investigación Construcción de conocimiento científico desde la perspectiva de los enfoques didácticos.

Postdoctorado Universidad Santo Tomas
Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
2016
Políticas públicas ambientales en la sostenibilidad de los páramos en Cundinamarca. Una mirada desde la escuela, las culturas ambientales y la educación para la paz

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
Doctorado en Lógica Historia y Filosofía de la Ciencia
2012
Aproximación al debate de los Modelos Científicos desde una perspectiva inferencialista.

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Física
1995
Fundamentación, diseño, aplicación y evaluación de un curso de actualización en la enseñanza de la Física para docentes en ejercicio.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Física
1989
Las necesidades básicas de los niños y su relación con la enseñanza de las ciencias

2021-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La actividad experimental en el cambio didáctico de profesores de ciencias desde una perspectiva fenomenológica. Autoría de: Yuly Hadbleydy Rivera Vargas
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: El conocimiento escolar acerca del espacio en física en los textos escolares y su uso por el profesorado de bachillerato en Colombia: un estudio de caso. Autoría de: María Delia González Lizarazo

2021-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso. Autoría de: Ana María Cárdenas Navas

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media, en torno al Cambio Climático. Autoría de: Nathaly Guerrero Guevara

2018-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. Autoría de: Carmen Andrea Aristizábal Fúquene

2016-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Diversidad cultural y concepciones de biodiversidad de docentes en formación inicial de Licenciatura en Biología. Autoría de: María Rocío Pérez Mesa

2015-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Modelización del Movimiento Uniforme Acelerado (MUA) en estudiantes universitarios a partir del estudio de un caso histórico. Autoría de: Olga Lucia Godoy Morales