Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados en ciencias de cinco universidades públicas en contextos culturalmente diferenciados

Este proyecto pretende aportar específicamente en la formación de profesores de ciencias, quienes divulgan un saber científico que como producto social y cultural, seguramente posee matices de género desde sus lenguajes, medios de divulgación, textos de enseñanza y que en la función docente no se tiene en cuenta entre otras cosas porque son acciones naturalizadas, fortalecidas desde una perspectiva epistemológica occidentalizada, validada mayoritariamente desde una historia con carácter patriarcal, externalista, desligada de los factores sociales que atraviesan indiscutiblemente escenarios sociales y que se replican en estructuras organizativas como el aula de clase. Para cambiar la perspectiva de género en las ciencias naturales y consolidar el papel que juega lo femenino en un ambiente que se ha valorado como occidental, masculino, actividad propia de hombres, considerado por varias décadas como un contexto andrógino, libre de sesgos y por tanto la reflexión sobre el género como irrelevante.

palabras clave

sociología de las ciencias, género, formación de profesores, practicas de aula

Dirección: