Quira Alejandra Sanabria Rojas

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC

Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados en ciencias de cinco universidades públicas en contextos culturalmente diferenciados

Este proyecto pretende aportar específicamente en la formación de profesores de ciencias, quienes divulgan un saber científico que como producto social y cultural, seguramente posee matices de género desde sus lenguajes, medios de divulgación, textos de enseñanza y que en la función docente no se tiene en cuenta entre otras cosas porque son acciones naturalizadas, fortalecidas desde una perspectiva epistemológica occidentalizada, validada mayoritariamente desde una historia con carácter patriarcal, externalista, desligada de los factores sociales que atraviesan indiscutiblemente escenarios sociales y que se replican en estructuras organizativas como el aula de clase. Para cambiar la perspectiva de género en las ciencias naturales y consolidar el papel que juega lo femenino en un...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Mayo 21, 2018

Pasantía realizada en México, dirigida por Alma Adrianna Gómez Galindo

Actividades:
  • Documento Mapeamiento informacional bibliográfico “Relaciones Historia de la Educación en Ciencias de las Mujeres de México, Reflexiones sobre la formación de profesores de ciencias”
  • Reseñas de trabajo
  • Presentación en PPT “Relaciones Genero – Ciencias y diversidad cultural”
  • Seminario: “Rol cultural de la Mujer en ciencias”
Director de Pasantía: Alma Adrianna Gómez Galindo
País: México
Duración: 1 mes
Acta de Aprobación: Acta CADE No 01 de 2018
Fecha de Aprobación: Viernes, Febrero 2, 2018