Rosa Inés Pedreros Martínez

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: 
INTERCITEC
Graduado el: 
Viernes, Septiembre 23, 2016

Licenciada en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Docencia de la Física por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación por el Doctorado Interinstitucional en Educación, Sede Universidad Distrital. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente Directora del Departamento de Física. Líneas de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural; Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos; Aprendizaje y enseñanza de las ciencias; Formación de maestros en ciencias naturales.

Publicaciones recientes

  • Artículo: "Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza". Rosa Inés Pedreros Martínez. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 35, 2014, págs. 113-132.
  • Artículo: "Diálogo de las perspectivas de perfil conceptual y conglomerados de relevancia". Rosa Inés Pedreros Martínez. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 6, Nº. Extra 12, 2013, págs. 119-131.
  • Artículo: "Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas". Rosa Inés Pedreros Martínez. Educación y ciudad, ISSN-e 2357-6286, ISSN 0123-0425, Nº. 21, 2011, págs. 7-28.
  • Artículo: "Historia y constitución de la Didáctica de las Ciencias". Rosa Inés Pedreros Martínez. Tecne Episteme Y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 1, 2011, págs. 859-864.
  • Artículo: "Perfil conceptual de equilibrio a partir de las ideas en comunidades culturalmente diferenciadas: Implicaciones para una sociedad culturalmente diversa". Rosa Inés Pedreros Martínez. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 13, 2011, págs. 40-48.
  • Artículo: "Representaciones y aprendizajes significativos en el aula". Rosa Inés Pedreros Martínez. Tecne Episteme y Didaxis, ISSN: 0121-3814, Vol. 1, 2011, págs. 840-844.
  • Artículo: "Compromisos ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio, en comunidades culturalmente diferenciadas". Rosa Inés Pedreros Martínez. Educación y Ciudad, ISSN: 0123-0425, Vol. 21, 2011, págs. 7-28.

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2016
Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

Maestría Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Maestría En Docencia de La Física
1991 - 1995
Propuesta para la enseñanza de la física. Estudio del principio de conservación de la energía.

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Licenciatura En Física
1981 - 1985

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Educación en Ciencias desde Contextos Culturales y Ambientales Diferenciados: Contribuciones pedagógicas y didácticas a partir de las concepciones del profesorado de básica y media. Autoría de: Sandra Elvira Ruiz Castillo

2019-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Concepciones de vida, cosmogonía Murui, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas. Autoría de: Norma Constanza Castaño Cuellar

2018-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza y diversidad cultural: El caso de las concepciones de profesores y profesoras formadores de licenciados en ciencias de cinco universidades públicas en contextos culturalmente diferenciados. Autoría de: Quira Alejandra Sanabria Rojas

2017-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): Estudio comparado en dos Universidades Públicas en contextos culturalmente diferenciados. Autoría de: Edier Hernán Bustos Velazco
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales de Colombia: contribuciones didácticas y curriculares a partir de las concepciones del profesorado de básica y media. Autoría de: Sandra Elvira Ruiz Castillo

Perfil Conceptual de Calor y Conglomerados de Relevancias en Comunidades Culturalmente Diferenciadas

Calificación: Aprobada con distinción

Esta tesis doctoral se fundamenta en dos perspectivas de investigación en la enseñanza de las ciencias naturales: el perfil conceptual (PC) y el conglomerado de relevancias (CR) para mostrar que la diversidad cultural de una sociedad, en particular la colombiana, está en la base de las visiones de mundo de sus integrantes, y que estas son amplias y diversificadas. Así, el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los modos de hablar y de pensar sobre el calor desde la perspectiva del PC (Mortimer, 1994, 1995, 2000, 2001, 2012) posibilitan comprender los compromisos ontológicos y epistemológicos de los participantes, y a su vez, dichos compromisos facilitan una interpretación intercultural a partir de la perspectiva de CR de calor (Molina, 2000, 2002, 2012) de los...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Miércoles, Octubre 28, 2015

Pasantía realizada en Colombia, dirigida por Ángel Romero

Actividades:
  • Revisión bibliográfica
  • Asistencia a seminario
  • Participación a Congreso
  • Ttutoria con expertos
Director de Pasantía: Ángel Romero
País: Colombia
Duración: 2 semanas
Acta de Aprobación: Acta CADE No 14 de 2013
Fecha de Aprobación: Jueves, Mayo 16, 2013

Pasantía realizada en Brasil, dirigida por Eduardo Mortimer

Actividades:
  • Revisión bibliográfica
  • Asistencia a seminario
  • Participación a Congreso
  • Ttutoria con expertos
Director de Pasantía: Eduardo Mortimer
País: Brasil
Duración: 1 semana
Acta de Aprobación: Acta CADE No 14 de 2013
Fecha de Aprobación: Jueves, Mayo 16, 2013

Pasantía realizada en Brasil, dirigida por Charbel Niño El-Hani

Actividades:
  • Revisión bibliográfica
  • Asistencia a seminario
  • Participación a Congreso
  • Tutoría con expertos
Director de Pasantía: Charbel Niño El-Hani
País: Brasil
Duración: 1 mes 6 días
Acta de Aprobación: DIE-1075-2009
Fecha de Aprobación: Lunes, Octubre 5, 2009