

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Este libro aborda las infancias y juventudes en Colombia desde perspectivas interdisciplinares, integrando debates históricos, pedagógicos y culturales. Se analizan fenómenos como la intersubjetividad en contextos rurales, la configuración del sujeto femenino, la educación emocional y el impacto de la tecnología en entornos educativos. También se reflexiona sobre la construcción de la condición juvenil frente a problemáticas de inequidad, exclusión y resistencias socioculturales. La obra incluye experiencias pedagógicas centradas en la memoria y la transformación social, subrayando la importancia de comprender infancias y juventudes como agentes sociales en escenarios de diversidad, vulnerabilidad y cambio.
Tabla de Contenido
Infancias, jóvenes y educación: puntos de partidaJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 13-28
|
Intersubjetividad en la niñez rural colombiana: interacción con la cultura digitalWhisney Uri Ángela Garavito Sánchez Pag. 31-43
|
La escuela como espacio de subjetivación de los niños y niñas en entornos rurales en ColombiaAna María León Rodríguez Pag. 45-55
|
Niñas y señoritas, futuras esposas: discursos alrededor de la configuración del sujeto femenino en Colombia entre 1920 y 1940Lorena González Muñoz Pag. 57-67 Ver información del capitulo |
Infancias diversas: entre construcciones sociales y educativasAndrea Paola Calderón Rojas Pag. 69-77
|
Invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas campesinos, un fenómeno a la colombianaCarlos Ariel Cuellar Cuellar Pag. 79-89
|
La educación emocional como estrategia didáctica para superar el conflicto social en ColombiaWilliam Alejandro Alméciga Castro Pag. 91-101
|
Infancias y juventudes participativas: escenarios de transformación desde las veedurías ciudadanasDiana María Lozano Prat Pag. 105-113
|
Artificios juveniles ante la digna ira. Descolonizando los medios para comunicarla. El caso del Paro Nacional de Colombia 2021Andrea Marcela Mahecha Montañez Pag. 115-122 Ver información del capitulo |
Construcción social de las juventudes: jóvenes, imaginarios e imaginaciónBernardo Acosta Martínez Pag. 123-135
|
La construcción del conocimiento científico en una juventud digitalizada: la importancia de las competencias en el manejo de la informaciónLeidy Lorena Hinestrosa Pag. 137-147 Ver información del capitulo |
Mediaciones pedagógicas para una pedagogía de la memoria del pasado recienteJuan Carlos Amador Baquiro Pag. 151-169
|
“Acordemos recordando”: procesos de sensibilización en memoria, paz y reparación simbólicaGinett Milena Castillo Salcedo Pag. 171-185
|
El cuerpo como un territorio de memorias: hacia la construcción de pazDoris Rocha, Alba Nely Pineda Pag. 187-196
|
Soy parte de un territorioJairo Segundo Gómez Barrera, Andrea González Ávila Pag. 197-204 Ver información del capitulo |
Redes Sociales DIE-UD