Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Whisney Uri Ángela Garavito Sánchez, Ana María León Rodríguez, Lorena González Muñoz, Andrea Paola Calderón Rojas, Carlos Ariel Cuellar Cuellar, William Alejandro Alméciga Castro, Diana María Lozano Prat, Andrea Marcela Mahecha Montañez, Bernardo Acosta Martínez, Leidy Lorena Hinestrosa, Ginett Milena Castillo Salcedo, Doris Rocha, Alba Nely Pineda, Jairo Segundo Gómez Barrera, Andrea González Ávila
ISBN: 
978-958-787-762-5
e-ISBN: 
978-958-787-764-9
Año: 
2025
Paginas: 
208
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro aborda las infancias y juventudes en Colombia desde perspectivas interdisciplinares, integrando debates históricos, pedagógicos y culturales. Se analizan fenómenos como la intersubjetividad en contextos rurales, la configuración del sujeto femenino, la educación emocional y el impacto de la tecnología en entornos educativos. También se reflexiona sobre la construcción de la condición juvenil frente a problemáticas de inequidad, exclusión y resistencias socioculturales. La obra incluye experiencias pedagógicas centradas en la memoria y la transformación social, subrayando la importancia de comprender infancias y juventudes como agentes sociales en escenarios de diversidad, vulnerabilidad y cambio.

Tabla de Contenido

Infancias, jóvenes y educación: puntos de partida

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 13-28

Icono PDF Infancias, jóvenes y educación: puntos de partida

Ver información del capitulo

Intersubjetividad en la niñez rural colombiana: interacción con la cultura digital

Whisney Uri Ángela Garavito Sánchez
Pag. 31-43

Icono PDF Intersubjetividad en la niñez rural colombiana: interacción con la cultura digital

Ver información del capitulo

La escuela como espacio de subjetivación de los niños y niñas en entornos rurales en Colombia

Ana María León Rodríguez
Pag. 45-55

Icono PDF La escuela como espacio de subjetivación de los niños y niñas en entornos rurales en Colombia

Ver información del capitulo

Niñas y señoritas, futuras esposas: discursos alrededor de la configuración del sujeto femenino en Colombia entre 1920 y 1940

Lorena González Muñoz
Pag. 57-67

Icono PDF Niñas y señoritas, futuras esposas: discursos alrededor de la configuración del sujeto femenino en Colombia entre 1920 y 1940

Ver información del capitulo

Infancias diversas: entre construcciones sociales y educativas

Andrea Paola Calderón Rojas
Pag. 69-77

Icono PDF Infancias diversas: entre construcciones sociales y educativas

Ver información del capitulo

Invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas campesinos, un fenómeno a la colombiana

Carlos Ariel Cuellar Cuellar
Pag. 79-89

Icono PDF Invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas campesinos, un fenómeno a la colombiana

Ver información del capitulo

La educación emocional como estrategia didáctica para superar el conflicto social en Colombia

William Alejandro Alméciga Castro
Pag. 91-101

Icono PDF La educación emocional como estrategia didáctica para superar el conflicto social en Colombia

Ver información del capitulo

Infancias y juventudes participativas: escenarios de transformación desde las veedurías ciudadanas

Diana María Lozano Prat
Pag. 105-113

Icono PDF Infancias y juventudes participativas: escenarios de transformación desde las veedurías ciudadanas

Ver información del capitulo

Artificios juveniles ante la digna ira. Descolonizando los medios para comunicarla. El caso del Paro Nacional de Colombia 2021

Andrea Marcela Mahecha Montañez
Pag. 115-122

Icono PDF Artificios juveniles ante la digna ira. Descolonizando los medios para comunicarla. El caso del Paro Nacional de Colombia 2021

Ver información del capitulo

Construcción social de las juventudes: jóvenes, imaginarios e imaginación

Bernardo Acosta Martínez
Pag. 123-135

Icono PDF Construcción social de las juventudes: jóvenes, imaginarios e imaginación

Ver información del capitulo

La construcción del conocimiento científico en una juventud digitalizada: la importancia de las competencias en el manejo de la información

Leidy Lorena Hinestrosa
Pag. 137-147

Icono PDF La construcción del conocimiento científico en una juventud digitalizada: la importancia de las competencias

Ver información del capitulo

Mediaciones pedagógicas para una pedagogía de la memoria del pasado reciente

Juan Carlos Amador Baquiro
Pag. 151-169

Icono PDF Mediaciones pedagógicas para una pedagogía de la memoria del pasado reciente

Ver información del capitulo

“Acordemos recordando”: procesos de sensibilización en memoria, paz y reparación simbólica

Ginett Milena Castillo Salcedo
Pag. 171-185

Icono PDF “Acordemos recordando”: procesos de sensibilización en memoria, paz y reparación simbólica

Ver información del capitulo

El cuerpo como un territorio de memorias: hacia la construcción de paz

Doris Rocha, Alba Nely Pineda
Pag. 187-196

Icono PDF El cuerpo como un territorio de memorias: hacia la construcción de paz

Ver información del capitulo

Soy parte de un territorio

Jairo Segundo Gómez Barrera, Andrea González Ávila
Pag. 197-204

Icono PDF Soy parte de un territorio

Ver información del capitulo