Infancias, jóvenes y educación: puntos de partida

Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas

De acuerdo con los nuevos estudios de infancia (James y Prout, 1997; Corsaro, 2011; Rodríguez, 2007), es necesario distinguir analíticamente la infancia de los niños. La infancia comprende un entramado de discursos, enunciados y prescripciones sobre los niños, producidos a lo largo del tiempo con el fin de objetivarlos. Estas formas de explicar qué son, cómo se desarrollan y cómo deberían comportarse obedecen al sistema de códigos éticos, políticas poblacionales y a las representaciones culturales predominantes en las sociedades. Estos mecanismos de objetivación se constituyen en condicionantes estructurales que direccionan el ejercicio de prácticas de intervención hacia estas personas.

Datos
Titulo: 
Infancias, jóvenes y educación: puntos de partida
Autor(es): 
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro: 
Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-762-5
Paginas: 
13-28
Año: 
2025