La construcción del conocimiento científico en una juventud digitalizada: la importancia de las competencias en el manejo de la información

Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas

Este capítulo pretende explicar los aspectos sustanciales del manejo de la información digital en la construcción del conocimiento científico de la juventud en la escuela; se tienen presentes unas bases teóricas desde las cuales se comprende la juventud como una construcción social en cuya dinámica se han solidificado las interacciones que implican una comunicación que fluye principalmente a través de Internet; esta se resiste a traspasar la escuela y el proceso educativo en el área de ciencias. Aunque los jóvenes se enfrentan a grandes cantidades de información, se imponen necesidades de habilidades instrumentales en tecnología y, por lo general, no cuentan con las competencias necesarias para manejarla. De ahí que el aula de ciencias sea un escenario relevante para su desarrollo.

Datos
Titulo: 
La construcción del conocimiento científico en una juventud digitalizada: la importancia de las competencias en el manejo de la información
Autor(es): 
Leidy Lorena Hinestrosa
Titulo del Libro: 
Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-762-5
Paginas: 
137-147
Año: 
2025