Infancias diversas: entre construcciones sociales y educativas

Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas

Este capítulo presenta una reflexión sobre algunas condiciones que han hecho posible el reconocimiento de infancias diversas, referente a poblaciones indígenas y afrocolombianas en Colombia. Su propósito es evidenciar, de manera general, los componentes históricos y culturales que permitieron el reconocimiento de la diversidad cultural en el país. Se abordan aspectos relacionados con movimientos sociales y culturales, así como con los sujetos y las posturas gubernamentales. También se destacan prescripciones (la Constitución no necesariamente es una ley). Como la Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley 115 de 1994, entre otros elementos que forman parte de la consolidación discursiva de las infancias diversas en la escuela colombiana. A manera de conclusión, se plantea que no existe una idea universal de infancias derivada de políticas y leyes, pues estas se fundamentan en construcciones históricas, sociales e interculturales.

Datos
Titulo: 
Infancias diversas: entre construcciones sociales y educativas
Autor(es): 
Andrea Paola Calderón Rojas
Titulo del Libro: 
Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-762-5
Paginas: 
69-77
Año: 
2025