Invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas campesinos, un fenómeno a la colombiana

Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas

Este capítulo aborda la invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas rurales en Colombia, desde una perspectiva ruralocéntrica que cuestiona la dicotomía urbano-rural. Este fenómeno se contextualiza en el panorama sociocultural colombiano, donde los niños rurales son marginados debido al desinterés sistémico y los prejuicios culturales. La investigación subraya la importancia de reconocer a los niños rurales como poseedores de conocimientos, especialmente desde la perspectiva del Conocimiento Ecológico Local, y critica la visión homogeneizadora de la infancia que prevalece en los discursos académicos tradicionales.

Datos
Titulo: 
Invisibilización cognitiva y social de los niños y niñas campesinos, un fenómeno a la colombiana
Autor(es): 
Carlos Ariel Cuellar Cuellar
Titulo del Libro: 
Infancias, jóvenes y educación: debates y experiencias pedagógicas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-762-5
Paginas: 
79-89
Año: 
2025