Formación de Profesores de Segunda Lengua

El área de formación de educadores ha alcanzado importantes desarrollos (Richards & Farrell, 2005; Freeman, 1998; James, 2001) pero está en constante cambio debido a las dinámicas de globalización (movilidad, interculturalidad, translocalización) y los avances tecnológicos entre otros aspectos (Kumaravadivelu, 2012). Los docentes del momento (en formación y en servicio) se enfrentan a nuevas políticas lingüísticas inspiradas en el orden global y en poblaciones de estudiantes cuyas formas de aprender infieren otras formas de enseñar. Pensar la formación de educadores en medio de estas condiciones cambiantes implica también un movimiento en las formas de ver y pensar la educación, la formación docente y la orientación de la misma que reclama hoy, más que en otro tiempo, de una postura crítica y de indagación. Esta línea de investigación se pregunta por aquellos procesos que inciden en el desarrollo del ser docente dentro de las dimensiones lingüísticas, filosóficas, pedagógicas, didácticas, curriculares, políticas y socioculturales. En consecuencia, esta línea recoge una gama amplia de temas investigativos que están relacionados con la formación inicial y continuada de docentes de segunda lengua, tales como las TIC, la interculturalidad, el conocimiento profesional docente, la formación para los diferentes niveles educativos, el desarrollo curricular, pedagógico y didáctico, los modelos de formación docente, la gestión de la investigación, la política lingüística y su impacto en los docentes entre otras.

Objetivos

El propósito de esta línea se centra en la preparación, cualificación y concientización de los profesionales del área de la enseñanza de segundas lenguas, para la comprensión y la transformación, mediante la investigación de los fenómenos que impactan la formación inicial y continuada de dichos profesionales.

Justificación

A partir de la propuesta del Plan Nacional de Bilingüismo (2007), la creación de los Estándares de Competencia en Lengua Extranjera Inglés (2006) y otras acciones propuestas en los planes de acción gubernamentales (MEN: Proyecto estratégicos, 2010), se ha vuelto la mirada sobre la cualificación de los profesores en servicio y los que están en formación. Las acciones del MEN se han centrado más en alcanzar cobertura que en desarrollar procesos significativos que impacten los programas de formación inicial y continuada, como lo demostró la investigación llevada a cabo por la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés (González, Cárdenas, Álvarez, Quintero, & Viáfara, 2009). En esta investigación sobre programas de formación continuada en toda Colombia, los autores encontraron entre otros hallazgos, que prevalece una alta orientación teórica que no se encuentra con la praxis de los docentes, que hay necesidad de que más docentes formadores reciban educación posgradual y que debe haber mayor formación para la investigación en el aula. La línea de investigación en Formación de Profesores de Segunda Lengua se justifica en la medida en que busca suplir estas y otras necesidades tanto en la formación inicial como continuada de los maestros de inglés. Se busca que los estudiantes adscritos a esta línea superen el discurso instrumentalista de la enseñanza y la formación docente imperante en Colombia (González, 2007; Guerrero, 2008; Usma, 2009; Álvarez, Cárdenas, & González, 2011) y que, informados por paradigmas socioculturales, asuman “el papel de... docentes ... agentes de cambio e intelectuales transformadores de la realidad” (Álvarez, Cárdenas, & González, 2011, p. 142).

Para más información consultar archivo anexo

Nombre Función
Harold Castañeda-Peña Director