La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural

Esta tesis doctoral tiene como propósito fortalecer la formación de maestros rurales de matemáticas, propiciando la incorporación de la agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de la geometría escolar, en particular, de la magnitud amplitud angular. Esta tesis emerge de la revisión de la literatura de cerca de 500 publicaciones que dan cuenta de la agrimensura y de la educación matemática en contextos de ruralidad. La investigación se desarrolló durante la emergencia sanitaria del COVID 19, con tres maestros rurales de matemáticas que laboran en escuelas etnoeducativas Wayúu, quienes a través de las plataformas de: Meet, Zoom, Skype y WhatsApp formaron una comunidad de práctica con el propósito e incorporar la agrimensura en el diseño curricular, respetando los saberes ancestrales de las comunidades indígenas Wayúu. La tesis doctoral arroja que la agrimensura impulsa la reincorporación del estudio de ángulos visuales al currículo escolar, además, esta práctica puede ser un complemento para la construcción de viviendas y corrales Wayúu, favoreciendo la transición entre una geométrica empírica a una geometría teórica.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Diciembre 3, 2019

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Agosto 23, 2022
Calificación: 
Aprobada con distinción