Francisco Javier Camelo Bustos

2021-1, 2019-3, Invitado

Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctor en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y EdUtopía. Fue profesor de matemáticas de la Secretaria de Educación del Distrito en Bogotá y de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus investigaciones y prácticas pedagógicas se orientan hacia reflexiones en torno de la constitución crítica de sus estudiantes, retomando postulados de enfoques políticos de la educación matemática.

Publicaciones recientes

  • Subjetividad política y modelación matemática. Francisco Javier Camelo Bustos, Diana Marcela Acevedo. Revista Colombiana De Matemáticas, ISSN: 0034-7426, Vol. 3, Núm. 1 págs. 70-73, 2018.
  • Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en prácticas de modelación matemática: alzas en el SITP. Diana Maritza Vanegas García, Francisco Javier Camelo Bustos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e: 2011-5474, Vol. 11, Núm. 1, págs. 211-233, 2018
  • Una mirada a la equidad en nuestras prácticas desde la dimensión política de la educación matemática. Francisco Javier Camelo Bustos, Gabriel Mancera Ortiz, Claudia Salazar Amaya. Revista Colombiana de Educación, ISSN: 0120-3916, Núm. 73, págs. 281-298, 2017. http://dx.doi.org/10.17227/01203916.73rce281.298
  • O processo de familiarização de um professor com a modelagem matemática: o caso do Wilson. Francisco Javier Camelo Bustos, Jussara de Loiola Araújo, Gabriel Mancera Ortiz. Educere et Educare, ISSN: 1809-5208, Vol. 12, Núm. 24, págs. 1-20, 2017.
  • Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Francisco Javier Camelo Bustos, Wilson Yesid Perilla Triana, Gabriel Mancera Ortiz. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e: 2011-5474, Vol. 9, Núm. 2, págs. 55-66, 2016.
  • Un camino hacia una perspectiva sociopolítica de la educación matemática: confesiones de un profesor-investigador. Gabriel Mancera-Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos, Magda Liliana González Alvarado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e: 2011-5474, Vol. 8, Núm. 3, págs. 25-45, 2015.
  • Generalizando patrones figurales con estudiantes de 8 y 9 años: una interpretación de los medios semióticos de objetivación movilizados. Adriana Lasprilla Herrera, Francisco Javier Camelo Bustos. Colombian Applied Linguistics Journal, ISSN: 0123-4641, Vol. 14, Núm. 2, págs. 35-50, 2012. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11
  • Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas. Francisco Javier Camelo Bustos, Gabriel Mancera Ortiz, Jennyfer Alejandra Zambrano Arias. Revista Científica, ISSN: 0102-5120, Núm. 15, págs. 47-57, 2012
  • Mathematics education and the dignity of being. Paola Ximena Valero, Gloria García Oliveros, Francisco Javier Camelo Bustos, Gabriel Mancera Ortiz, Julio Romero. Pythagoras ISSN: 2223-7895, Vol. 33, Núm. 2, págs. 1-9, 2012. http://dx.doi.org/10.4102/pythagoras.v33i2.171

Doctorado Universidade Federal de Minas Gerais
Doctor en Educación
2017
Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Matemática
2005
El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: un estudio cualitativo realizado en secundaria

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Matemáticas
2000
Un problema enunciado en el congreso internacional de matemáticos de 1900 en París: el décimo problema de Hilbert

2021-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Formas de pensamiento probabilístico emergentes en la actividad matemática de estudiantes de grado tercero de educación básica primaria (8 – 9 años). Autoría de: Liliana Marcela González Carrillo

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La agrimensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias para la enseñanza de la geometría escolar en la escuela primaria rural. Autoría de: Fredy Alejandro Barbosa Meléndez