Estudio y comparación entre la teoría de la objetivación y teoría de situaciones didácticas y su evidencia en el aula a partir de las prácticas didácticas del docente

La propuesta pretende comparar dos de las teorías más importantes en el desarrollo de la educación matemática: la teoría de la objetivación [TO] y la teoría de situaciones didácticas [TSD], dentro de las prácticas didácticas, que el profesor implementa en el aula.

Las perspectivas teóricas que se asume tiene su origen en la teoría de la objetivación [TO], formulada por Luis Radford que “concibe la educación como un esfuerzo político, social, histórico y cultural cuyo fin es la creación de individuos éticos y reflexivos que se posicionan de manera crítica en prácticas sociales constituidas histórica y culturalmente” (Radford, 2014, p.34), y la teoría de situaciones didácticas [TSD], formulada por Guy Brousseau “marcó el nacimiento de la educación matemática en el sentido moderno, centrando su interés en las situaciones de clase (triángulo de enseñanza, efectos, cláusulas, contrato de enseñanza)” (D’Amore et al., 2020, p.7)

La perspectiva metodológica se fundamenta en la investigación empírica que “presentan resultados y descubrimientos, producto de recolectar y analizar datos”, “Comparar los resultados con estudios previos” (Fernández Collado, 2014, p.66). “Con base en los resultados de investigaciones más recientes sobre el establecimiento de redes de teorías en la educación matemática y en la distinción propuesta por Agazzi entre el componente referencial y el componente contextual del significado de los términos o predicados que caracterizan una teoría, se muestra que las dos teorías son parcialmente comparables y parcialmente compatibles y que tienen propósitos explicativos parcialmente similares” (D’Amore et al., 2020, p.7)

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