Maritza Mateus Vargas

Énfasis: Educación en Ciencias
Grupos de Investigación: INTERCITEC
Calificación: Aprobada
Dirección: Barbara Carine Soares Pinheiro (Universidad Federal de Bahía) ; Adela Molina Andrade (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Graduado el: 16 de Diciembre de 2021

Formación Académica

Doctorado Universidad Federal de Bahía
Doctora en Enseñanza, Filosofía e Historia de las ciencias
2021
Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2021
Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia en Química
2014
Desarrollo profesional docente desde el estudio de la historia y la filosofía de la química y su repercusión en el diseño curricular

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Biología
2010
Proyecto de aula especializada para mejorar la accesibilidad y permanencia en la universidad distrital de las personas en situación de discapacidad

Concepciones de los profesores en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de la licenciatura en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Naciona

Calificación: Aprobada

Esta investigación se centra en la exposición y descripción de las perspectivas presentes en las concepciones de los estudiantes de licenciatura en biología de dos universidades públicas de la ciudad de Bogotá. Tal descripción permitió determinar qué visiones tienen los estudiantes con relación a las formas de conocimientos diferentes a las epistemologías europeas. La cuestión central de esta investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores y las profesoras en formación inicial sobre la clasificación de los seres vivos desde una perspectiva decolonial: el caso de las licenciaturas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Se toma la clasificación de los seres vivos como tema eje de la investigación, por ser una...

Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Agosto 30, 2021