Jesús Valverde Berrocoso

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (España), Magíster en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (España). Profesor titular de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado. Fue director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura entre 2008-2018. Director de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). Pertenece a la Red Universitaria de Tecnología Educativa y a la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Coordina el grupo de investigación: Nodo Educativo y el Máster Universitario en Educación Digital de la Universidad de Extremadura. Sus intereses investigativos están en torno a las tecnologías de la información y la Comunicación aplicadas a la Educación, el diseño y elaboración de materiales didácticos digitales y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior.

Publicaciones recientes

  • Computational Thinking and Educational Technology: A Scoping Review of the Literature. Jesús Acevedo Borrega, Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo. Education Sciences, ISSN-e 2227-7102, Vol. 12, Núm. 1, págs. 1-16, 2022. https://doi.org/10.3390/educsci12010039
  • Desinformación y multialfabetización: Una revisión sistemática de la literatura. Jesús Valverde Berrocoso, Alberto González Fernández, Jesús Acevedo Borrega. Comunicar, ISSN 1134-3478, Núm. 70, págs. 97-110, 2022. https://doi.org/10.3916/C70-2022-08
  • Educational Technology and Student Performance: A Systematic Review. Jesús Valverde Berrocoso, Jesús Acevedo Borrega, Mario Cerezo Pizarro. Frontiers in Education, ISSN-e 2504-284X, págs. 1-12, 2022. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.916502
  • El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura. Jorge Balladares Burgos, Jesús Valverde Berrocoso. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), ISSN 2636-2139, Vol. 6, Núm. 1, págs. 63-72, 2022. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp63-72
  • Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. María José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN 1405-6666, Vol. 27, Núm. 94, págs. 939-970, 2022
  • Percepción de los estudiantes universitarios de Contabilidad sobre el modelo MANCOMA. Adelaida Ciudad Gómez, Jesús Valverde Berrocoso. Publicaciones, ISSN 1577-4147, Vol. 51, Núm. 2, págs. 419-441, 2021. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.15941
  • The educational integration of digital technologies preCovid-19: Lessons for teacher education. Jesús Valverde Berrocoso, María Rosa Fernández Sánchez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, María José Sosa Díaz. PLoS ONE, ISSN-e 1932-6203, Vol. 16, Núm. 8, págs. 1-22, 2021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256283
  • Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. María José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso. Bordón, ISSN 0210-5934, Vol. 72, Núm. 1, págs. 151-173, 2020. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965
  • Serious Games para la adquisición de competencias profesionales para el desarrollo social y comunitario. María Rosa Fernández Sánchez, María Caridad Sierra Daza, Jesús Valverde Berrocoso. Prisma Social, ISSN-e 1989-3469, Núm. 30, págs. 141-160, 2020.
  • Trends in Educational Research about e-Learning: A Systematic Literature Review (2009–2018). Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo, Carmen Burgos Videla, María Belén Morales Cevallos. Sustainability, ISSN-e 2071-1050, Vol. 12, Núm. 12, págs. 1-23, 2020. https://doi.org/10.3390/su12125153
  • Trialogical Learning as a Theoretical Framework in the Digital Ecosystem of a Maker Community: a Case Study. Jesús Valverde Berrocoso, María Rosa Fernández Sánchez. Pedagogika, ISSN 1392-0340, Vol. 139, Núm. 3, págs. 199–218, 2020. https://doi.org/10.15823/p.2020.139.10
  • Cerebro y emoción: reflexiones para contextos educativos. Nuria García Perales, Jesús Valverde Berrocoso. Contextos de Educación, ISSN 2314-3932, Núm. 25, págs. 77-88, 2018.
  • Las macro-políticas educativas y el Proyecto de Educación Digital para la integración de las tecnologías desde la visión del profesorado. María José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso. RED, ISSN-e 1578-7680, Núm. 53, 2017
  • Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Jesús Valverde Berrocoso, Jorge Balladares Burgos. Sophia, ISSN 1390-3861, Núm. 23, págs. 123-140, 2017.
  • La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Jesús Valverde Berrocoso. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, págs. 60-73, 2016. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931

Formación Académica

Doctorado Universidad de Salamanca, España
Doctor en Pedagogía
1996

Maestría Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Máster en Informática Educativa
1999

Pregrado Universidad de Salamanca, España
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
1991