El desarrollo de conocimiento profesional de profesores universitarios de biología: la naturaleza de las ciencias como promotora de cambio didáctico

La biología como disciplina y su enseñanza, no son estudiadas de la misma manera. Pareciera que existe una asimetría entre la biología que todos quisieran alcanzar y el proceso educativo que sería fundamental como estrategia para lograr el análisis biológico de la realidad que los estudiantes quisieran aprender. Para enseñar ciencias, (y obviamente biología), se busca que el estudiante pueda desarrollar algunas competencias científicas en su proceso de formación, se mencionan alrededor de siete, pero se alcanzan medianamente 3 ó 4 de ellas, las cuales podríamos considerar básicas. Dos son fundamentales; 1) reconocer la ciencia como cuerpo de conocimientos cambiante en el tiempo y en la historia, y, 2) advertir que la ciencia natural tiene una dimensión social que indica que, este conocimiento es dinámico e inacabado. Lo que busca aportar esta investigación es, profundizar sobre estos elementos, dentro de la enseñanza de la biología. Se busca encontrar alternativas que permitan que se reconozca por parte de los docentes, el estatus científico que ha ganado la biología a través de la historia y, que tanto ella, como su filosofía, aportan a la construcción del conocimiento biológico que los profesores y estudiantes pretenden enseñar y aprender respectivamente. Se trata de encontrar fundamentos educativos que permitan aprendizajes de la biología como resultados de elaboración de “conocimientos humanizados” de las ciencias, y con propósitos de aportar desde las aulas a la solución de problemas relevantes, lo que implica fortalecer puentes entre la manera como se construyen las ciencias biológicas y como se enseñan y aprenden en contextos educativos. Se espera examinar, cómo el abordaje de la filosofía y de la historia de la biología, contribuyen con este propósito mediante su incidencia en las concepciones y en las prácticas docentes, elementos constituyentes del conocimiento profesional de los profesores de ciencias.

Entre profesores de ciencias, se reconoce que se podrían entender realmente algunos temas cuando se tienen que enseñar (Albeiras J., 2005). ¿A qué se puede deber esta situación?; ¿será que el aprendizaje de todas maneras no alcanza a ser tan significativo como se espera? Es posible que, algunos de los conceptos o temas explicados en clase, sean poco adecuados para solucionar algunos de los retos reales que las personas puedan solucionar dentro de los ámbitos personales, profesionales y/o sociales. Es decir, los temas podrían carecer de significado.

La enseñanza de las ciencias y principalmente la de la Biología, representa un reto muy interesante para los docentes de hoy, porque todos los días aparecen nuevos hallazgos científicos que relacionan a las personas con sus condiciones de vida. Es fundamental educar a todos los ciudadanos para vivir en un mundo interconectado, con dinámicas muy rápidas, basado en ciencia y tecnología, con varios problemas medioambientales y sociales, que exige a las personas autonomía, espíritu crítico, responsabilidad, creatividad, iniciativa, entre otros.

Implica entonces, que la enseñanza de la Biología debe estar marcada por un cambio didáctico que genere en los docentes una reflexión en torno a la manera como se ha venido enseñando la biología de manera tradicional.