El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso

La tesis doctoral, que se titula “el conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso”, hace parte de la línea de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar” del énfasis de educación en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C-Colombia. Desde la línea de investigación, se identificó la necesidad de investigar el conocimiento escolar que se declara en los documentos que sustentan los currículos oficiales de ciencias.

En este contexto, la tesis doctoral se planteó como objetivo general, caracterizar el conocimiento escolar en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos del Aprendizaje para el Área de Ciencias Naturales en Colombia. Y como objetivos específicos, caracterizar las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales; los contenidos escolares, las fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; los referentes epistemológicos del conocimiento escolar; y los criterios de validación del conocimiento escolar en las orientaciones curriculares expedidas por el MEN para el área de Ciencias Naturales en Colombia; identificar los ejes dinamizadores, obstáculos y cuestionamiento en las propuestas de conocimiento escolar en las orientaciones curriculares expedidas por el MEN para el área de Ciencias Naturales en Colombia.

De los dos anteriores se formuló un tercer objetivo específico, plantear recomendaciones para el diseño de orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales desde el contexto nacional, frente a la caracterización del conocimiento escolar de estas orientaciones. La caracterización del conocimiento escolar se hizo a través de las macro-categorías que han sido abordadas por la profesora Martínez (2000) desde su tesis doctoral: -contenidos escolares; -fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares; referentes epistemológicos del conocimiento escolar; -criterios de validación del conocimiento escolar. Además de la categoría finalidades del conocimiento escolar en ciencias, lo anterior en el marco de dos constructos teóricos y metodológicos, las hipótesis de progresión-transmisión-HdP-T y los ejes Dinamizadores, Obstáculo y Cuestionamiento-Ejes DOC, desde los cuales se resalta una epistemología particular y compleja del conocimiento escolar.

La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo; perspectiva interpretativa y, como método “el estudio de caso” (comprensión profunda del fenómeno); el tipo de estudio de caso, es un caso único e intrínseco; lo único, lo constituyen las tres orientaciones y lo intrínseco, no solo dar cuenta del conocimiento escolar por orientación sino en relación de las tres orientaciones. Como técnicas e instrumentos, se abordó el análisis de documentos y la entrevista semi-estructurada, el tipo de entrevista fue una entrevista a expertos (un coautor por orientación). Caracterizar el conocimiento escolar de las orientaciones curriculares del área de ciencias naturales que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, se constituyó en un aporte significativo para el campo del conocimiento escolar en ciencias desde lo que se declara en los documentos que soportan el currículo oficial de ciencias naturales

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Diciembre 5, 2019

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Miércoles, Abril 28, 2021
Calificación: 
Laureada