Francisco Florentino García Pérez

2021-1, 2019-3, Invitado
Institución: Universidad de Sevilla

Licenciado en Geografía y Doctor en Pedagogía, ambos títulos de la Universidad de Sevilla. Profesor de educación secundaria hasta el 2002, fecha en la que se vinculo a la Universidad de Sevilla como profesor titular en el área de didáctica de las ciencias sociales, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Miembro del grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar, sus intereses investigativos principales son: Conocimiento escolar y desarrollo profesional docente en Ciencias Sociales, Conocimiento escolar sobre el medio urbano, Educación para la ciudadanía y la participación, Elaboración y experimentación de estrategias de desarrollo profesional de los profesores en relación con la experimentación curricular.

Publicaciones recientes

  • ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?. Agustín Cuello Gijón, Francisco Florentino García Pérez. Revista de humanidades, ISSN: 1130-5029, No. 37, págs. 209-234, 2019.
  • La Fiesta de la Historia, de la Universidad a la ciudadanía: puesta en valor de la Historia y el Patrimonio. Olga Moreno Fernández, Francisco Florentino García Pérez, Beatrice Borghi, Rolando Dondarini. Revista de humanidades, ISSN: 1130-5029, No. 33, págs. 131-148, 2018.
  • Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Olga Moreno Fernández, Francisco Florentino García Pérez. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e: 1405-6666, Vol. 23, No. 78, págs. 905-935, 2018.
  • Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las ciencias sociales en las últimas décadas. Francisco Florentino García Pérez. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN: 1697-9745, No. 14, págs. 280-292, 2017.
  • La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. José A. Pineda-Alfonso, Francisco Florentino García Pérez. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e: 2027-1182, Vol. 10, No. 20, págs. 143-158, 2017.
  • Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán, Francisco Florentino García Pérez. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN: 0210-5934, Vol. 68, No.2, págs. 137-153, 2016.
  • Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. José A. Pineda-Alfonso, Francisco Florentino García Pérez. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e: 1405-6666, Vol. 21, No. 71, págs. 1073-1091, 2016.
  • Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Olga Moreno Fernández, Francisco Florentino García Pérez. Investigación en la escuela, ISSN: 0213-7771, No.86, págs. 21-34, 2015.
  • Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas.: Un estudio en Bogotá. José Francisco González Puentes, Francisco Florentino García Pérez. Didáctica geográfica, ISSN: 0210-492X, No. 15, págs. 41-60, 2014.
  • Escuela pública y educación como práctica de cooperación: Otra globalización es posible. José Wnilson Fiqueiredo, Francisco Florentino García Pérez, Walter Frantz. Investigación en la escuela, ISSN: 0213-7771, ISSN-e: 2443-9991, No.83, 2014, págs. 25-36
  • Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Olga Moreno Fernández, Francisco Florentino García Pérez. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN: 1133-9810, No.74, págs. 9-16, 2013.
  • La construcción de un ámbito de investigación escolar sobre el conflicto, la violencia y la guerra. José A. Pineda-Alfonso, Francisco Florentino García Pérez. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN: 1133-9810, No.68, págs. 82-91, 2011.
  • El máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. Francisco Florentino García Pérez, Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza. Cuadernos de pedagogía, ISSN: 0210-0630, No. 404, págs. 85-87, 2010.
  • Introducción al artículo de Luis del Carmen: "Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible". Francisco Florentino García Pérez. Investigación en la escuela, ISSN: 0213-7771, No. 72, págs. 51-52, 2010.

Doctorado Universidad de Sevilla
Doctor en Pedagogía
2000
El medio urbano en la Educación Secundaria Obligatoria: Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares

Pregrado Universidad de Sevilla
Licenciado en Geografía
1977
Un estudio de geografía rural sobre "Los montes de propios de Analcázar (Sevilla)"

Pregrado Universidad de Sevilla
Licenciado en Historia General 
1974

2021-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso. Autoría de: Ana María Cárdenas Navas

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso. Autoría de: Ana María Cárdenas Navas