Salvador Llinares Ciscar (Profesor Invitado)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Profesor titular del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, se desempeñó como profesor catedrático de la Universidad de Sevilla hasta el 2001. Su investigación se centra en detectar cómo se aprende el conocimiento que es necesario para enseñar matemáticas; diseño de entornos de aprendizaje integrando nuevas tecnologías y estudiando la complementariedad entre la dimensión social y personal de la construcción del conocimiento y el papel que desempeñan los espacios de interacción entre iguales. Ganador de la medalla Luis Santaló por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM, 2018). Cofundador de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe (REDUMATE).

Artículos recientes

  • Connecting operation-choice problems by the variation principle: Sixth graders’ operational or deeper relational pathways. Cristina Zorrilla, Anna-Katharina Roos, Ceneida Fernández, Salvador Llinares, Susanne Prediger. The Journal of Mathematical Behavior, ISSN: 0732-3123, Vol. 73, págs. 1-20, 2024. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2023.101104
  • Polygon Class Learning Opportunities: Interplay Between Teacher’s Moves, Children’s Geometrical Thinking, and Geometrical Task. Melania Bernabeu, Mar Moreno, Salvador Llinares. International Journal of Science and Mathematics Education, ISSN: 1573-1774, págs. 1-23. 2023. https://doi.org/10.1007/s10763-023-10425-3
  • Aprendizaje docente emergido de la elaboración conjunta de una actividad de enseñanza. Luis Sebastião Barbosa Bemme, Silvia Maria de Aguiar Isaia, Salvador Llinares, Julia Valls. Revista Eletrônica de Educação Matemática, ISSN: 1981-1322, Vol. 18, págs. 1-21, 2023. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2023.e91871
  • Tarefas Matemáticas Investigativas de Alta Demanda Cognitiva. Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa, Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Salvador Llinares. Perspectivas da Educação Matemática, ISSN: 2359-2842, Vol. 16, Núm. 42, págs. 1-22, 2023. https://doi.org/10.46312/pem.v16i42.18315
  • Multidimensionality as a feature of the research in mathematics teacher education: different targets to be noticed and different lenses to describe and explain. Salvador Llinares. Journal of Mathematics Teacher Education, ISSN: 1573-1820, págs. 1-4. 2023. https://doi.org/10.1007/s10857-023-09571-w
  • El desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes durante los períodos de práctica. Ceneida Fernández Verdú, Pere Ivars Santacreu, Salvador Llinares. RIFOP, ISSN: 2530-3791, Vol. 37, Núm. 98, págs. 127-146, 2023. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99296
  • Comunidade de prática e a formação docente: discussões a partir de um levantamento bibliográfico. Luis Sebastião Barbosa Bemme, Silvia Maria de Aguiar Isaia, Salvador Llinares, Julia Valls. Educação Matemática Em Revista, Vol. 1, Núm. 23, págs. 49-58, 2022. https://doi.org/10.37001/EMR-RS.v.2.n.23.2022.p.49-58
  • Pre-service teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ reasoning to propose teaching decisions. Àngela Buforn, Salvador Llinares, Ceneida Fernández, Alf Coles, Laurinda Brown. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, ISSN: 0020-739X, Vol. 53, Núm. 2, págs. 425-443, 2022. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333
  • Cambios en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de 8-9 años. Melania Bernabeu Martínez, Mar Moreno Moreno, Salvador Llinares Ciscar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN: 2174-6486, Vol. 40, Núm. 2, págs. 49-70, 2022. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3208
  • Pre-service teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ reasoning to propose teaching decisions. Àngela Buforn Lloret, Salvador Llinares Ciscar, Ceneida Fernández Verdú, Alfred Theodore Coles, Laurinda Brown. International journal of mathematical education in science and technology, ISSN: 0020-739X, Vol. 53, Núm. 2, págs. 425-443, 2022. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333
  • Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación en Didáctica de la Matemática. Salvador Llinares Ciscar, Ceneida Fernández Verdú. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, ISSN: 1138-8927, Vol. 24, Núm. 1, págs. 185-205, 2021.
  • Competencia docente de observar con sentido situaciones de enseñanza. Claudia Lisete Oliveira Groenwald, Salvador Llinares. Paradigma, ISSN: 1011-2251, Núm. Extra 1, págs. 29-46, 2019. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p29%20-%2046.id740
  • Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Melania Bernabeu Martínez, Mar Moreno Moreno, Salvador Llinares Ciscar. Uni-pluriversidad, ISSN: 1657-4249, Vol. 19, Núm. 2, págs. 103-123, 2019. http://dx.doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Año 1988

Pregrado Universidad de Valencia
Licenciado en Matemática
Año 1981