Gilberto de Jesús Obando Zapata (Profesor Invitado)

Gilberto de Jesús Obando Zapata es Doctor en Educación de la Universidad del Valle. Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle y Licenciado en Matemática de la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad de Antioquia (UDEA) en la Facultad de Educación, fue jefe del Departamento de las Ciencias y las Artes de la UDEA desde el 2014 hasta el 2016. Presidente de junta directiva de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME) desde el año 2013 hasta el 2015. Miembro de los grupos de investigación: Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM) y MATHEMA de la UDEA, y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su línea de investigación es el "Pensamiento Numérico en la Educación Básica".

Artículos recientes

  • Multiplicar: suma de sumandos iguales: una falacia en la enseñanza de las matemáticas en primaria. Gilberto Obando Zapata, Norma Lorena Vásquez Lasprilla. Uno, ISSN: 1133-9853, Núm. 91, págs. 18-23, 2021
  • Research into cognition and numerical thinking in Colombia. Gilberto Obando Zapata, Teresa Pontón Ladino, Sandra Evely Parada Rico, Jhony Alexánder Villa-Ochoa. Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN: 1579-3699, Vol. 41, Núm. 2, págs. 319-347, 2020. https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1748841
  • Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo. Gilberto Obando Zapata. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, ISSN: 1659-2573, Núm. 17, págs. 113-124, 2018
  • Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Gilberto Obando Zapata, Carlos Eduardo Vasco, Luis Carlos Arboleda. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, ISSN: 1665-2436, Vol. 17, Núm. 1, págs. 59–81, 2014. https://doi.org/10.12802/relime.13.1713
  • Filosofía, Matemáticas y Educación: una perspectiva histórico-cultural en Educación Matemática. Gilberto Obando Zapata, Luis Carlos Arboleda, Carlos Eduardo Vasco. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 20, Núm. 3, págs. 72–90, 2014. https://doi.org/10.14483/23448350.7690
  • Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional. Monly Catherine Torres Jaramillo, Gilberto Obando Zapata. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Vol. 17, Núm. 2, págs. 695–698, 2013. https://doi.org/10.14483/23448350.7754
  • Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Gilberto Obando Zapata, John Jairo Múnera Córdoba. Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Núm. 35, págs. 183-199, 2003.

Formación Académica

Doctorado Universidad del Valle
Doctor en Educación
2006 - 2015
Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3 y 4 de una institución educativa de la Educación Básica

Maestría Universidad del Valle
Magister en Educación con Énfasis en Educación Matemática
1993 - 1999
La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte-todo

Pregrado Universidad del Valle
Licenciado en Matemáticas
1982 - 1989