Gilberto de Jesús Obando Zapata

Foto de Gilberto de Jesús Obando Zapata, Pagina DIE UD
2019-3, 2018-1, 2016-3, Invitado
Institución: Universidad de Antioquia

Gilberto de Jesús Obando Zapata es Doctor en Educación de la Universidad del Valle. Magíster en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle y Licenciado en Matemática de la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad de Antioquia (UDEA) en la Facultad de Educación, fue jefe del Departamento de las Ciencias y las Artes de la UDEA desde el 2014 hasta el 2016. Presidente de junta directiva de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME) desde el año 2013 hasta el 2015. Miembro de los grupos de investigación: Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM) y MATHEMA de la UDEA, y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su línea de investigación es el "Pensamiento Numérico en la Educación Básica".

Coautor de artículos científicos como: "Formas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional", Revista Científica (2013), "Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte", Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2014). "Filosofía, Matemáticas y Educación una perspectiva histórico cultural en Educación Matemática", Revista Científica (2014). Coautor de los libros publicados por la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia en el año 2006 titulados "Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos", "Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico", "Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas" y "Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos".

Doctorado Universidad del Valle
Doctor en Educación
2006 - 2015
Sistema de prácticas matemáticas en relación con las Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3 y 4 de una institución educativa de la Educación Básica