Desarrollo del pensamiento crítico y nuevas ciudadanías desde el Conocimiento Escolar

La didáctica de las Ciencias tiene como interés actual, promover el pensamiento crítico acerca de los usos del conocimiento científico y, realizar contribuciones esenciales a la alfabetización científica y a las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes (Lemke, 2006). El objeto del trabajo enfatiza en reconocer las construcciones de ciudadano crítico desde el Conocimiento Escolar que se están posibilitando en las propuestas de la enseñanza de las Ciencias de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. El proyecto de investigación se consolida a través del proceso metodológico que vincula los principios y fundamentos del paradigma Interpretativo – Hermenéutico, asumiendo el Análisis de Contenido, como opción metodológica de los estudios de caso. De esta manera, Martínez (2017) reconoce una variedad de elementos y actores que confluyen entre el conocimiento profesional del profesor y el conocimiento escolar, dado un contexto particular de enseñanza en el que las Ciencias se conciben como un medio para asumir perspectivas críticas que conlleven a la construcción de alternativas a problemas sociales y ambientales de influencia en el mundo actual; nuevas ciudadanías.

Finalmente, el trabajo permitirá generar transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a partir de la investigación y caracterización del pensamiento crítico y las nuevas ciudadanías en Colombia; se resalta la reflexión sobre las especificidades del conocimiento escolar y su relación con otros procesos emergentes. De igual forma, reconocer prácticas didácticas que articulen la enseñanza de las Ciencias al desarrollo de ciudadanías críticas para establecer una visión de mundo más responsable que promueva la alfabetización científica y tecnológica responsable.