Soraya Hamed Al-Lal (Profesora Invitada)

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, España y Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, España, tiene un Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla y un Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar. Sus líneas de Investigación son la formación inicial de Maestros, el conocimiento profesional docente, la metodología de enseñanza y aprendizaje de ciencias en primaria.

Artículos recientes

  1. Completing the progression establishing an international baseline of primary, middle and secondary students’ views of scientific inquiry. Judith Lederman, et al. International Journal of Science Education, ISSN 0950-0693, Vol. 46, Núm. 7, págs. 715-731, 2024. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2256458
  2. El profesorado universitario de disciplinas CTS: percepciones de los estudiantes sobre su mejora docente. Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord, Noelia Pérez Rodríguez, Soraya Hamed Al-Lal. Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Núm. 19, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22885.008
  3. La alfabetización ambiental en los currículos de Educación Infantil y Primaria derivados de la LOMLOE. Soraya Hamed Al-Lal, Esther García González, Lucía Rodríguez Pérez, Emilio Solís Ramírez. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN 1697-011X, Vol. 21, Núm. 2, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2501
  4. What do prospective teachers know about the sort of activities that are helpful in learning science? A progression of learning during a science methods course. Soraya Hamed Al-Lal, Ana Rivero García. Educational Studies, ISSN 0305-5698, Vol. 50, Núm. 5, págs. 659-682, 2024. https://doi.org/10.1080/03055698.2021.1987196
  5. How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings. Hortensia Morón-Monge, Soraya Hamed Al-Lal, María del Carmen Morón Monge. Sustainability, ISSN 2071-1050, Vol. 13, Núm. 6, págs. 1-19, 2021, https://doi.org/10.3390/su13063036
  6. Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español. Soraya Hamed Al-Lal, Hortensia Morón-Monge, Ana Rivero García. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 14, Núm. 2, págs. 85-94, 2021. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200085
  7. International collaborative follow-up investigation of graduating high school students’ understandings of the nature of scientific inquiry: is progress Being made?. Judith Lederman, et al. International Journal of Science Education, ISSN 0950-0693, Vol. 43, Núm. 7, págs. 991-1016, 2021. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1894500
  8. El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. Rafael Porlán Ariza, Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed Al-Lal, Ana Rivero García. Formación Universitaria, ISSN 0718-5006, Vol. 13, Núm. 4, págs. 183-200, 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183
  9. Exploring pre-service primary teachers’ progression towards inquiry-based science learning. Soraya Hamed Al-Lal, Ángel Ezquerra Martínez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García. Educational Research, ISSN 0013-1881, Vol. 62, Núm. 3, págs. 357-374, 2020. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1780624
  10. Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-Lal, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza. Enseñanza de las ciencias, ISSN 2174-6486, Vol. 38, Núm. 3, págs. 15-35, 2020. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845
  11. Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos. María Victoria Muñoz Tinoco, Soledad García Gómez, Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-Lal, Paula Daza Navarro, Nicolás de Alba Fernández, Irene Jiménez Lagares, José Manuel Lavié Martínez, Elisa Navarro Medina, María José Rebollo Espinosa, Valeria Castillo. Boletín ENCIC, ISSN 2530-9579, Vol. 3, Núm. 2, págs. 47-49, 2019.
  12. El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias. Ángel Ezquerra Martínez, Soraya Hamed Al-Lal, Rosa Martín del Pozo. Revista complutense de educación, ISSN 1988-2793, Vol. 28, Núm. 3, págs. 773-790, 2017. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49844

Formación Académica

Doctorado Universidad de Sevilla, España
Doctora en Educación
2016
 La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial

Maestría   Universidad de Sevilla, España
Magíster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación
2012 

Maestría Universidad de Granada   
Magíster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 
2010

Pregrado Universidad de Granada
Licenciada en Biología
2009