Las controversias científicas históricas: Un contexto de análisis para la enseñanza de la física y la argumentación desde el enfoque pragmadialéctico

Los ritmos actuales de vida para el ciudadano común, demandan de él saberes particulares que le permitan vincularse activamente con las dinámicas que allí tienen lugar. Estos saberes no necesariamente se conectan directamente con los discursos científicos que suele reclamar la formación escolar en las escuelas. Por el contrario, exige saberes que trascienden los contenidos que la escuela aborda y que se encaminan hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento y de madurez conceptual que le garanticen al estudiante prepararse para encarar los retos de la actividad humana. En este sentido, una educación para la ciudadanía debiera incluir entonces “conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias que los estudiantes necesitan para ser ciudadanos informados y activos” (Campbell, 2012, citado en Sandahl 2015. p.1).

Ello plantea la necesidad de preguntarse sobre qué tipo de formación se requiere en los contextos escolares para asumir esta responsabilidad y enfocarse en la formación de estudiantes más comprometidos con su ciudadanía. Una forma de explorar un posible camino es la que se ha propuesto desde la perspectiva de enseñanza de la ciencia con enfoque histórico. Es una perspectiva que ha despertado gran interés entre la comunidad de educadores de la ciencia y que ha producido sistemática y progresivamente investigaciones en este campo (Quintanilla et al, 2014).

Reportes como el de Cofré (2018), menciona que, en investigaciones recientes, los profesores de ciencias han reconocido el valor de incluir la historia de la ciencia (HC) de diversas formas para enseñar no solo asuntos de la ciencia, sino aquellos que son propios de la Naturaleza de la Ciencia (NdC). Entre estas formas, se menciona el uso de artículos originales históricos, estudios de casos sobre controversias, biografías y autobiografías, HC en libros de texto, representaciones dramáticas, actividades, juegos de roles y réplica de experimentos clásicos (Clary y Wandersee 2013; McComas 2013, citado en Cofré, 2018).

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: