El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – Acción. Se deriva de la investigación que El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los Conocimientos: Experiencial, Historia de Vida, Contexto, Conocimiento Biológico y Conocimiento Didáctico de las Ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio ambientales desde una perspectiva compleja.  La integración/ transformación de los anteriores conocimientos dará lugar a la emergencia de cuatro (4) conocimientos singulares del CPPB respecto a la enseñanza de la biodiversidad. El primero, Enseñanza de la Biodiversidad y el cuidado del otro y de sí como una oportunidad para “salir adelante”; el segundo, Enseñanza de la Biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; el tercero, Enseñanza de la Biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; el cuarto, la Enseñanza de la Biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer.  Es importante considerar que el CPPB se construye a través de un proceso de Investigación – Acción, en razón que la espiral autoreflexiva problematiza la práctica en sí misma, posibilitando su comprensión y transformación y en consecuencia la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor y con ello su reconocimiento como un intelectual.  Los Ejes DOC (Dinamizador, Obstáculo y Cuestionamiento) se constituyen en un dispositivo conceptual y metodológico que permiten comprender la construcción compleja del Conocimiento Profesional del Profesor.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: