Configuración de artefactos en/para la mediación pedagógica, el desarrollo y gestión de conocimiento territorial y la formación para la ciudadanía, en perspectiva intercultural. Estudio de caso Facultad de Ingeniería Universidad Distrital

Durante varios años, el autor ha tenido la oportunidad de concebir, estructurar, implementar y actualizar procesos de enseñanza-aprendizaje de contenidos geográficos, encaminados a la formación de futuros profesionales de la Ingeniería, con base en la premisa que examinar formas, relaciones, estructuras y procesos del territorio, son tareas necesarias cuando hay interés por comprender e intervenir su organización espacial a través de procesos de gestión y planificación.

Se ha buscado equilibrar la habitual alienación de muchos estudiantes de Ingeniería, por los usos automáticos y poco reflexivos de las geotecnologías, reivindicando posturas dialécticas particular-universal, local-global, el pensamiento y enfoque sistémico para la lectura y manejo del complejo sociedad-territorio. La reflexión con estos estudiantes, sobre el valor de aproximaciones tipo fenomenológico, cualitativo y etnográfico. Ya existía el pensamiento espacial y territorial, antes de la aparición de las geotecnologías. Lo anteriormente descrito, se ha tratado de enfocar en la revisión y entendimiento de fenómenos, procesos y problemáticas heterogéneos, por ejemplo, procesos de: ocupación, poblamiento, urbanización, apropiación, administración, desarrollo- subdesarrollo y organización espacial en diferentes escenarios territoriales.

Con la investigación se pretende evaluar la correspondencia y consistencia de una no típica o usual alfabetización espacial y territorial, en los contextos de diversidad y complejidad internos (universidad) y externos (ejercicio profesional) para un programa de Ingeniería de naturaleza suigéneris. Como referentes teóricos se tienen el espacio geográfico, las destrezas prácticas y el pensamiento espacial, la investigación geográfica, la complejidad, la diversidad metodológica, la transdisciplinariedad; la formación, la enseñanza, la diversidad y los contextos en ingeniería; el territorio y la formación ciudadana desde lo espacial y territorial.

El objetivo es una indagación sistemática, crítica y propositiva en un programa de Ingeniería, respecto de los escenarios culturalmente diversos y complejos donde tienen lugar: contenidos, procesos y actores relacionados con una no típica alfabetización espacial y territorial, teniendo como fundamento la formación para la ciudadanía, el conocimiento y la gestión del territorio.

Se plantea un tipo de estudio mixto, con grados diferentes de complejidad, que comprende momentos descriptivos, correlacionales y explicativos; inherentes a los contenidos, procesos de enseñanza-aprendizaje, los actores y los roles que conciernen a la alfabetización espacial y territorial en el contexto particular de la educación y ejercicio de la ingeniería. Como métodos específicos se proponen encuestas y entrevistas, espacialización de información en mapas (objetivo específico 1). Un enfoque sistémico para sintetizar holísticamente contenidos disciplinares, recursos pedagógico-didácticos (tipo educaplay y otros), tecnologías y ambientes para la educación (p. ej. Moodle) con un enfoque híbrido presencial, semipresencial y virtual (objetivo específico 2); Concepción y aplicación de instrumentos de evaluación susceptibles de testeo y validación con las poblaciones objetivo (objetivo específico 3). Al final, síntesis comprensivas e interpretativas en los diferentes contextos (universidad, campo profesional y país).

Como resultados se esperan diagnósticos meso y microcurriculares para un programa de ingeniería, balances sobre la percepción, cultura y contexto de una carrera profesional en los ámbitos ya señalados, cartografías y bases de datos geocodificadas sobre la investigación, 2 artículos científicos, un libro y 2 ponencias de carácter internacional.

Dirección: