Nadenka Beatriz Melo Brito (Profesora Invitada)

Microbióloga con Maestría en Microbiología por la Universidad de los Andes, Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como profesora asistente de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de los grupos de investigación INTERCITEC y Grupo de Estudios Ambientales Universidad Distrital (GEA-UD). Sus líneas de interés de investigación son: enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural.

Publicaciones recientes

  • Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia Wayuu. Nadenka Beatriz Melo Brito. Educación y Educadores, ISSN 0123-1294, Vol. 22, Núm. 2, págs. 237-255, 2019 https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4
  • Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Nadenka Beatriz Melo Brito. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 42, págs. 43-61, 2017 https://doi.org/10.17227/01203916.6962
  • Contribuciones desde la interculturalidad a la educación de los pueblos originarios en Colombia: un ejemplo para la cultura Wayuu. Nadenka Beatriz Melo Brito. Cadernos CIMEAC, ISSN 2178-9770, Vol. 7, Núm. 1, págs. 60-76, 2017 https://doi.org/10.18554/cimeac.v7i1.2163
  • Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade, Geilsa Costa Baptista. Tecné, episteme y didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. Extraordinario, págs. 1712-1717, 2017
  • Reseña del artículo Promoviendo la investigación científica con estudiantes de grado elemental de diversas culturas y lenguas de Okhee Lee. María Juliana Beltrán, Nadenka Beatriz Melo Brito, Liliana Rodríguez-Pizzinato. Magis, ISSN: 2027-1182, Vol. 6, Núm. 12, págs. 199-204, 2013 https://doi.org/10.11144/Javeriana.m6-12.rapi

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación
2020
Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Microbiología
Marzo 2004

Pregrado Universidad de los Andes
Microbióloga
Septiembre 1991

Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: un estudio en las aulas de la comunidad Wayuu

Calificación: Laureada

La tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Marzo 26, 2015
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Mayo 19, 2020