Rafael Moreno León

Foto de Rafael Moreno León
Cohorte 2020-3, Estudiante
Dirección: Rodolfo Vergel Causado
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM

Formas de pensamiento proporcional y procesos de objetivación emergentes en la actividad matemática de estudiantes de quinto grado de educación primaria

El pensamiento algebraico es un eje transversal de la matemática escolar, por tal razón, desde hace más de 40 años, los problemas en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra a nivel escolar son objeto de discusión en el campo de la Educación Matemática. Entre otros aspectos, se indaga por una adecuada transición entre la aritmética y el álgebra para solventar dichas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Surgen así dos corrientes o enfoques en las investigaciones sobre el tema: la Pre-algebra y la Early Algebra. El enfoque del Early Algebra o pensamiento algebraico temprano tiene su origen en autores como Kaput & Blanton (2001), quienes plantean una algebrización del currículo escolar, con la introducción de situaciones para la enseñanza relacionadas con el...