Formación Académica
Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2024
La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria
Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Matemática
2017
Una experiencia de diseño de tareas para promover el razonamiento proporcional
Especialización Fundación Universitaria Monserrate
Especialista en Pedagogía Grupal
2009
Implementación del Modelo de Aceleración en el bachillerato, elementos didácticos y metodológicos
Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Matemáticas
2007
La organización matemática escolar del objeto proporcionalidad en grado séptimo de la Educación Básica
La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria
El pensamiento algebraico es un eje transversal de la matemática escolar. Por tal razón, desde hace más de 40 años, los problemas en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra a nivel escolar son objeto de discusión en el campo de la Educación Matemática. Entre otros aspectos, se indaga por una adecuada transición entre la aritmética y el álgebra para solventar dichas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Surgen así dos corrientes o enfoques en las investigaciones sobre el tema: la Pre-algebra y el Early Algebra. Nuestro estudio se enmarca dentro del enfoque del Early Algebra o pensamiento algebraico temprano. El cual tiene su origen en autores como Kaput y Blanton (2001), quienes plantean una algebrización del currículo escolar de primaria, al sugerir situaciones para la...
Redes Sociales DIE-UD