Rafael Moreno León

La emergencia del pensamiento proporcional durante la actividad matemática de estudiantes de quinto grado en un aula mediada por una ética de orientación comunitaria

Calificación: Laureada

El pensamiento algebraico es un eje transversal de la matemática escolar. Por tal razón, desde hace más de 40 años, los problemas en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra a nivel escolar son objeto de discusión en el campo de la Educación Matemática. Entre otros aspectos, se indaga por una adecuada transición entre la aritmética y el álgebra para solventar dichas dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Surgen así dos corrientes o enfoques en las investigaciones sobre el tema: la Pre-algebra y el Early Algebra. Nuestro estudio se enmarca dentro del enfoque del Early Algebra o pensamiento algebraico temprano. El cual tiene su origen en autores como Kaput y Blanton (2001), quienes plantean una algebrización del currículo escolar de primaria, al sugerir situaciones para la...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Septiembre 28, 2022
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Septiembre 20, 2024