Martha Cecilia Clavijo Riveros

Martha Cecilia Clavijo Riveros
Cohorte 2020-3, Estudiante
Dirección: Bruno D´Amore
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
MESCUD

Implicaciones de las consideraciones éticas de docentes en las prácticas matemáticas

La consideración ética en la educación matemática [EM] se ha convertido en una de las preocupaciones recientes en este campo; quizás debido al reconocimiento que, tanto el desarrollo de las matemáticas como el aprendizaje de estas, se dan como producto de la práctica humana (Lasprilla & Radford, 2020). En ese sentido se evidencia que las matemáticas son una fuerza poderosa dentro del desarrollo de las sociedades generando posibles daños colaterales (Ernest, 2012, 2018), pues la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas producen subjetividades (Lasprilla & Radford, 2020) que pueden implicar acciones en el mundo que favorezcan intereses ideológicos particulares (Skovsmose, 2020). Así la forma de ver las matemáticas se integra en la escuela, la sociedad y sobre todo en las...