Marieta Quintero Mejía

Proyectos de Investigación

Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno Colombiano: Análisis del impacto en los aprendizajes ciudadanos

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Marzo, 2011

En Colombia, México y Argentina las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las...

VER MÁS

Análisis comparativo de las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2009 to Agosto, 2010

Pensar en público el conflicto colombiano: los laberintos de la memoria en la formación ética y política

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2009 to Julio, 2010

Concepciones y prácticas pedagógicas de los niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad por desplazamiento forzado

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Diciembre, 2008 to Julio, 2010

Análisis comparativo de las perspectivas critico-morales y políticas del ejercicio ciudadano de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2008

Identificar, describir y analizar desde una perspectiva comprensiva ético-moral y política, implícitas en el ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. Describir las diferencias y los puntos de convergencia en las perspectivas ético-morales y políticas del ejercicio ciudadano que expresan los grupos de jóvenes universitarios de Colombia, México y Argentina. A partir de los resultados de estos dos objetivos, se propondrán algunos lineamientos para la educación ciudadana y ético-moral de los jóvenes.

Formación ética y moral

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Septiembre, 2007

La formación en competencias en el contexto universitario lasallista: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2007

Narraciones y memoria del relato de lo trágico de la acción en asuntos de ciudadanía: familias desplazadas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2007

Formación de Competencia Ciudadana: Comunicativa y Emocional

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2006 to Noviembre, 2007

Familia, Ciudadanía y Desplazamiento forzoso: Memoria y Olvido

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2006

Investigación en formación ética y moral

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2006

¿Para que educar en valores en contextos de paz y guerra? --- Análisis de la justificación de las acciones morales en el desplazamiento forzosos desde la perspectiva de género

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2004

En Colombia, las manifestaciones de violencia han alcanzado el grado de violación sistemática de los derechos humanos; fenómenos tales como el desplazamiento forzado interno, las masacres, entre otros, se han convertido, de un lado, en la negación del ser humano como ser autónomo y, del otro, en la falta de reconocimiento del carácter humano de cada uno de los individuos que constituyen el tejido social. Esta situación muestra el grado de instrumentalización en los que ha incurrido nuestra sociedad. Cuando pensamos acerca de nuestra responsabilidad moral con las generaciones futuras,...

VER MÁS

Justificaciones de jóvenes universitarios acerca de la concepción de justicia

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2002 to Noviembre, 2006

Investigación efectuada para aspirar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Educación Moral

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Febrero, 2002 to Diciembre, 2004

En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

VER MÁS

Estado del Arte de la Investigación en ciencias básicas en la Facultad de Ciencias y Educación

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2002

Una aproximación a un estado del conocimiento de la investigación educativa en la educación superior no se reduce a un ¿inventario¿ o a una ¿enumeración¿ de proyectos de investigación, sino que se encamina al estudio de las lógicas de la investigación y de las intencionalidades científicas y culturales presentes en las distintas áreas del conocimiento. Las formas de organización científica, en efecto, señalan las distintas lógicas de estructuración del conocimiento. El estudio de estas lógicas internas refleja los paradigmas adoptados por las comunidades científicas o por los...

VER MÁS

Proyecto de Educación Moral: Concepciones de los Docentes acerca de la Formación en Valores,los derechos Humanos y los Criterios de Justicia

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2001

En Colombia, las manifestaciones de violencia no parecen estar relacionadas unicamente, como se ha creído tradicionalmente en la teoría de la criminalidad y la violencia, con la supervivencia y la acumulación sino con los conflictos sociales que surgen de la negación del ser humano como ser autónomo de la falta de igualidad de derechos y de posibilidades reales de realización de los mismos. En consecuencia el secuestro, la extorsión, y el asesinato entre otras manifestaciones de violencia no se derivan exclusivamente del deterioro de las condiciones económicas y sociales de nuestro país y...

VER MÁS

De la Racionalidad Técnica a la Racionalidad ética en la Investigación en Educación

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 2000

De la racionalidad técnica a la racionalidad ética en la investigacion educativa es un proyecto desarrollado por los investigadores principales Marieta Quintero Mejia y Alexander Ruiz Silva. el proposito de este proyecto de enfoca en el análisis de las concepciones y prácticas investigativas de las Facultades y programas de Educación del país, desde los perspectivas: 1) desde la visión epistemologica de la producción del conocimiento y 2) desde la visión simbólica de los significados culturales.

Estudio Comparativo de la criminalidad en Barranquilla y su área Metropolitana en Convenio

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

En este Proyecto de Investigación se buscó realziar un analisis y construir un marco explicativo de la criminalidad. Para realziar este estudio se tomaron como referentes empiricos la cronología, el espacio, las formas y medios y los escenarios relacionados con el delito. Así mismo, se realizó un estudio sobre las caracteristicas de los victimarios y las victimas teniendo encuenta en este última poblacion, las percepciones y los miedos frente a los actos delictivos. De este el punto de vista conceptual se retomaron los presupuestos epistemologicos de la crimilogia critica, con el proposito...

VER MÁS

Análisis desde la ética de la responsabilidad de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos en los de Formación

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

Desde una concepción de responsabilidad moral; como visión que pretende rebasar el ámbito de la teoría ética formal y situarse en contextos sociales de paz y guerra, y situaciones educativas concretas, esto es, formas de vida dadas historicamente, la pregunta central que intenta responder la presente investigación es: ¿Cuáles son los criterios de valoración ética, política y pedagogica, que poseen los maestros de escuela, para la formación en valores?. La gran complejidad de este interrogante nos obliga a establecer criterios de delimitación, a partir de los cuales se puedan precisar...

VER MÁS

Reconstrucción de las Acciones comunicativas de los docentes universitarios en situaciones de dilema moral

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

En el presente proyecto de investigación se propuso como problema de investigación y objetivo principal conocer las practicas discursivas y pedagógicas presentes en la resolución de los dilemas morales en las formas de vida masculina y femenina de docentes universitarios. Paralelamente en este estudio, en situaciones de contexto educativo y en condiciones de resolución de dilema moral, se propusieron como metas, en primer lugar, identificar, las acciones morales de los hombres y las mujeres, en segundo lugar, establecer la relación entre las formas de intelección y las actuaciones éticas...

VER MÁS

Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica del desarrollo moral en el joven universitario

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

El propósito de la presente investigación es presentar los avances de la línea de investigación relacionada con Desarrollo Moral y Racionalidad Comunicativa. El interrogante que se espera resolver es cómo se refleja en las prácticas discursivas de los jóvenes universitarios de Barranquilla su desarrollo moral. Para adelantar esta reconstrucción ha sido necesario identificar en cada nivel de desarrollo moral los actos de habla que sustenten el discurso.

Los jóvenes, su mundo y sus Representaciones el caso de Barranquilla en convenio con la Universidad del Norte

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1998

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha definido, en el Plan Sectorial de Justicia, el trazado de una política criminal, fundamentada, esencialmente, en la prevención del delito. Por tal razón, ha diseñado una serie de programas y proyectos encaminados a definir políticas de prevención que respondan a realidades particulares en cada una de las regiones del país. La política de prevención para la ciudad de Barranquilla, parte de un marco de cooperación entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, con el fin de disminuir -paulatinamente pero eficazmente - los índices de violencia y...

VER MÁS

Evaluación y Cultura: Representaciones Colectivas de la practica evaluativa en los departamentos de Atlántico y del Magdalena

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1996

Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la Educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se...

VER MÁS

Desarrollo Humano y Vida Cotidiana

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1995

Línea de investigación 1: Desarrollo Humano y Vida Cotidiana. Este proyecto ha buscado identificar las representaciones sociales de los hombres y mujeres de la Región Caribe a partir de sus prácticas discursivas. Linea de Investigación 2: Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barraquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de sofware educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta línea. Línea de Investigación 3: Educación y Democracia. se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios...

VER MÁS

Educación y Democracia

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1995

Educación y Democracia: Se ha buscado con este proyecto interpretar los imaginarios sociales sobre las prácticas democráticas en el ámbito educativo.

Informática Educativa

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1995

Informática Educativa, el propósito de esta línea ha sido encaminada al mejoramiento de la calidad educativa del Distrito de Barranquilla en Ciencia y Tecnología. La elaboración de software educativo ha permitido la puesta en marcha de ésta linea.

Identificación del repertorio Lexical en niños Bogotanos de 12-72 meses

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1992

La presente investigación es de tipo espostfacto descriptivo no experimental; tuvo por objetivo establecer y describir las caracteristicas básicas del desarrollo lexical de niños bogotanos de 12-72 meses de edad y determinar la influencia de las variables de edad nivel socioeconómico y sexo, en el desarrollo lexical. Esta investigación surgió de los hallazgos obtenidos en los anteriores estudios sobre el desarrollo del lenguaje, cuyos resultados permitieron identificar la jeraquía y ejecución de sonidos típicos en cada rango de edad. En el capitulo de construcción teorica se explicaron...

VER MÁS

Estudio comparativo del nivel de desarrollo de la dimensión cognoscitiva de la psicomotricidad entre niños de estrato socio-económico alto y bajo de seis años de edad

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1992

El objetivo de la presente investigación descriptiva fué identificar si existen diferencias significativas en el nivel de dimensión de desarrollo cognoscitivo de la psicomotricidad, entre niños pertenecientes a un nivel socioeconomico bajo. Para ello se seleccionaron 20 sujetos de ambos sexos cuya edad promedio correspondía a 6 y 6.5 años, de diferentes instituciones escolares de Bogotá, privadas y oficiales. Se encontraron diferencias significativas entre e intra grupos para la subescala de orientación temporal, mientras que para las escalas restantes no se presentaron diferencias en...

VER MÁS

Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños de 20-24 y 32-36 meses Fase I

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1990

Lineamientos teóricos del desarrollo de la sintaxis en niños Bogotanos de 0-72 meses

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1990

Incidencia de la Lírica en el desarrollo fonético en niños Bogotanos de 12 a 36 meses

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Enero, 1990

El estudio tuvo por objetivo analizar el repertorio fónetico en niños bogotanos de 12 a 36 meses y determinar la incidencia de un programa de estimulación lírica en la producción y ejecución de sonidos vocálicos, consónanticos y silábicos. Para tal fin se seleccionaron 180 sujetos bogotanos entre 12 y 36 meses de edad, de clase socio-económica alta, media y baja, de ambos sexos. Los instrumentos de recolección de información y de seguimiento del programa de estimulación, fueron: entrevistas, planes específicos de estimulación temprana, formatos de control de la interacción y formatos de...

VER MÁS