Luisa Carlota Santana Gaitán
Dirección de Tesis
Cartografía simbólica de las representaciones sociales de jóvenes en torno a la relación entre estética y poder
Se propone implementar un proyecto de investigación que presente una interpretación sobre el tipo de representaciones sociales que los jóvenes del sector oficial que pertenecen al nivel de educación media en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, hacen en torno al vínculo que viven y perciben sobre la relación entre estética y poder en diferentes escenarios de su entorno escolar, familiar, barrial y local, procurando con ello comprender la manera como estas representaciones pueden configurar su identidad política y orientan sus discursos y prácticas sociales en los espacios en los que interactúan.
El marco teórico que orienta esta investigación está estructurado a partir de la perspectiva construida sobre los conceptos de representación social, educación, estética, poder y estética del poder, como elementos constitutivos del problema de investigación planteado y a la vez orientadores de las herramientas metodológicas y de análisis de la información encontrada.
... VER MÁSEl desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca
El proyecto titulado “El desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca”, establece la investigación desde el paradigma investigativo e interpretativo de enfoque cualitativo y tiene como propósito comprender las (RS) de los docentes sobre desarrollo humano en el marco de la educación rural en tres principales regiones de Cundinamarca: región del alto Magdalena comprendiendo el municipio de Guataquí; región del Tequendama con los municipios de Cachipay y Quipile; región de las almeidas con los municipios de Suesca y Sesquilé; y a partir de esta comprensión generar procesos de reflexión y de auto-reflexión frente a la propuesta de desarrollo humano como camino a la formación de la población estudiantil en particular en los escenarios rurales. Interpretar la ruralidad y la educación puede llegar a tomar diferentes matices desde la óptica que se revise, pero su relación con el...
VER MÁSRepresentaciones sociales de la educación superior en jóvenes escolarizados
De acuerdo con la teoría de Serge Moscovici (1979) publicada en su texto “El psicoanálisis, su imagen y su público”, las Representaciones Sociales corresponden a una forma de conocimiento del sentido común que abarca al conjunto de creencias, actitudes y prácticas sociales de una comunidad. El objeto de estudio enfatiza en analizar las representaciones sociales sobre la Educación Superior que configuran los jóvenes escolarizados de Media en una Institución Educativa Distrital de Bogotá D.C. En este sentido, en correspondencia con Pereira de Sá (1998, citado en Araya, 2002 p. 47) este trabajo se asume desde el enfoque de la Teoría General de las Representaciones Sociales, Procesual o de la Escuela Clásica, desarrollada por Denise Jodelet en cercanía con la propuesta de Serge Moscovici, recogiendo técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Finalmente, el trabajo permitirá la comprensión de los significados construidos por los...
VER MÁSRepresentaciones sociales del maestro rural que configuran los maestros de tres escuelas rurales de la provincia de Ubaté, Cundinamarca - Colombia
La investigación se centra en el reconocimiento del maestro rural como un tema que ha tomado bastante relevancia en el ámbito académico e investigativo debido a su posicionamiento a nivel político, social y cultural, y se desarrolla la respuesta a la pregunta por qué hacer referencia a las representaciones sociales del maestro rural, partiendo de una primera indagación y balance de diferentes fuentes consultadas al respecto.
En las últimas décadas, se han realizado diversos estudios enfocados en la educación y el maestro rural, debido al reconocimiento que ha tenido la ruralidad en la agenda cultural, política y económica de los países y las transformaciones que se han dado en el campo educativo a través del surgimiento de diversas políticas. En el caso de la presente investigación, el interés inicial por centrar la atención en el maestro rural se debe a la experiencia misma en el campo de la docencia, pero específicamente en la formación de educadores infantiles en...
VER MÁSRepresentaciones Sociales en la Gestión del Conocimiento con Mediación de Inteligencia Artificial
El presente proyecto de investigación acción participativa es de carácter cualitativo y pretende describir las RP (representaciones sociales) de los estudiantes de noveno grado durante el proceso de GC (gestión del conocimiento), mediado por el uso ético de la IA (Inteligencia Artificial) dentro del proyecto de bilingüismo en una IE (Institución Educativa) pública de la ciudad de Bogotá.
Este estudio busca ilustrar una perspectiva crítica sobre el importante papel que juega la GC mediada por la IA en las IE, pues el avance tecnológico y económico es una condición social que está desestabilizando la escuela, se requiere con velocidad transformar las actuales estructuras educativas y establecer nuevas relaciones entre estudiantes, docentes, información, conocimiento, idiomas, mediaciones y mundo.
En una sociedad globalizada, la Sociedad del Conocimiento, donde los adolescentes están hiperinformados y con diferentes fuentes de conocimiento, la voz de la IE se torna cada...
VER MÁSRepresentaciones sociales sobre educación infantil que tienen docentes de educación infantil y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de Bogotá y la provincia de García Rovira en Santander - Colombia
Analizar las representaciones sociales sobre Educación Infantil que tienen los docentes y directivos docentes de colegios distritales de la ciudad de Bogotá y la provincia de García Rovira en Santander- Colombia alrededor de la Educación Infantil, para proponer referentes de Educación Inicial que aporten a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los colegios y se reivindique la importancia de la educación inicial en el desarrollo de las infancias desde el repensar de la práctica pedagógica de aula, y la gestión administrativa y educativa de los directivos docentes. Lo anterior es necesario porque la actual política educativa "de cero a siempre" y los lineamientos pedagógicos y curriculares para la primera infancia no son suficientes para implementar la impronta de la educación inicial en las instituciones educativas.
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