Representaciones Sociales y Educación

Los estudios en representaciones sociales se consideran, en América Latina y en el contexto educativo, un campo en expansión que se enriquece cada vez más con los aportes de investigadores que hacen parte de las instituciones universitarias y tienen en su grupo una línea en este sentido; de institutos y centros de investigación que focalizan sus pesquisas en esta temática; o de estudiantes vinculados a procesos de formación pos gradual.  Ejemplo de los primeros, los trabajos desarrollados en México por Rodríguez (2007); Piña y Cuevas (2004); en Venezuela por Casado y Calonge (2000); y de los segundos, el Centro de Investigaciones en Representaciones Sociales y Educación- CIERS- de la Fundación Carlos Chagas en São Pablo-Brasil. Por su parte en Colombia, precisa Lobato (2009), se encuentran varios trabajos en diferentes niveles académicos, que dan cuenta de una construcción progresiva desde la teoría, sin que se destaquen grupos en el tema.

Lo señalado se constituye en un referente que permite visualizar una perspectiva de trabajo investigativo desde la indagación por las representaciones sociales de los sujetos y sus interacciones, que da lugar a la comprensión de la realidad social y, por consiguiente, de la educación y los procesos que la caracterizan.

Antecedentes

La línea se propone a partir de las investigaciones desarrolladas en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Representaciones Sociales y Educación, las cuales han permitido reconocer el valor heurístico que tiene profundizar en su relación en la comprensión de la realidad educativa y de los sujetos que de ella hacen parte; así como en la búsqueda de alternativas de intervención en los problemas sociales. Estos antecedentes están referidos particularmente a la indagación sobre el trabajo académico del profesor universitario, investigación realizada por el grupo Formación de Educadores en el 20081; posteriormente y desde el grupo  Ciudad y Educación, la investigación sobre el trabajo docente2 y por último, la tesis doctoral de quien  propone la línea, sobre representaciones sociales de las experiencias formativas en estudiantes de la  facultad3, sin desconocer el trabajo que la precede con maestros del distrito capital sobre representaciones sociales de la práctica docente4. Tanto unas como otras, han permitido una lectura comprensiva de la Educación Superior, pero también de la Educación Básica y Media, desde la mirada principalmente de los docentes y sus prácticas, así como de estudiantes, docentes en formación.

Propósitos

Con la intención de promover las investigaciones en el contexto educativo desde el enfoque y la teoría de las representaciones sociales. la línea se plantea los siguientes propósitos:

  • Desarrollar investigaciones y tesis doctorales en el campo de las representaciones sociales para la comprensión de contexto educativo y sus problemáticas.
  • Brindar los fundamentos teóricos y metodológicos requeridos por los miembros de la comunidad educativa, para adelantar proyectos de investigación e intervención desde la teoría de las representaciones sociales con la apertura de diferentes espacios académicos.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes del doctorado en los procesos psicosociales involucrados en las interacciones cotidianas de los sujetos en el ámbito educativo.
  • Generar propuestas de intervención a partir del conocimiento generado en las investigaciones desarrolladas en el marco de la línea.
  • Facilitar la divulgación de los resultados parciales y finales de las investigaciones y tesis doctorales mediante artículos, libros, capítulos de libros y ponencias.

Para más información consultar el siguiente documento.

Vinculación

Nombre Función
Luisa Carlota Santana Gaitán Coordinadora